España, atrapada en noches tropicales: el termómetro no baja de 25 ºC ni de madrugada

Las noches tropicales se extienden por el mapa y al menos en lo que queda de semana costará dormir con mínimas de 20-25ºC

Marta Almarcha

El intenso calor diurno ya ha dejado un récord: en Huelva se registraron 41.1ºC. Sin embargo, las mínimas también están siendo especialmente altas en los últimos días. Las noches tropicales están extendiéndose por el mapa.

Pero no solo eso, también estamos registrando noches ecuatoriales. La madrugada de este viernes las mínimas no han bajado de los 26.5ºC en Castuera (Badajoz), de 26.4ºC en Hervás (Cáceres) y de los 26.3ºC en Osuna (Sevilla).

En los próximos días seguirá esta tendencia, con calor nocturno que hará muy difícil conciliar el sueño en muchos puntos del mapa. Las noches tropicales se quedan en España.

Sin bajar de los 25ºC en España: noches tropicales y ecuatoriales

Las altas temperaturas, unidas a la nubosidad y a la presencia de calima por el oeste peninsular, han provocado que las mínimas hayan subido durante las últimas madrugadas.

La masa de aire que tenemos sobre España seguirá recalentándose este fin de semana. Mapa: Eltiempo.es

Durante el sábado y domingo esperamos una situación similar. En algunas zonas las mínimas pueden bajar ligeramente mientras que en otras subirán.

Así, las noches tropicales y ecuatoriales seguirán produciéndose. La próxima semana, en especial a partir del martes, la aproximación de una DANA podría dejar un «ligero alivio». Sin embargo, el calor volvería a repuntar de nuevo tanto de día como de noche.

El fin de semana será muy difícil dormir en estas zonas

A pesar de esos altibajos en las mínimas, seguirán muy altas en buena parte del país. Se espera que no bajen de los 20ºC en el valle del Ebro a su paso por Navarra, La Rioja, Aragón y Lleida.

También registrarán noches tropicales en Madrid, Extremadura, buena parte de Castilla-La Mancha, Andalucía, Murcia, C. Valenciana, en la costa de Cataluña y en Baleares.

Temperaturas mínimas previstas para el sábado. Mapa: Eltiempo.es

Con los ascensos, incluso en puntos de la meseta norte como en Valladolid, Zamora, Segovia y Ávila, podrían no bajar de los 20ºC de forma más puntual.

Las mínimas más altas que pueden no bajar incluso de los 25ºC, lo que serían noches ecuatoriales, las tendremos en los valles de los grandes ríos: Guadalquivir, Ebro, Tajo y Guadiana.

Entre las capitales que pueden registrar las mínimas más altas estarán Sevilla, Córdoba, Jaén, Valencia, Almería y Zaragoza, con previsión de no bajar de los 24-25ºC. También en serán altas en Cáceres, Badajoz, Ciudad Real, Toledo, Madrid o Murcia, donde pueden no bajar de los 22-24ºC.

En Valladolid, Zamora, Palencia, Logroño, Barcelona las mínimas rondarán los 20-22ºC.

¿Hasta cuándo? ¿Dónde se librarán de este calor nocturno?

Las regiones del mapa en las que se librarán de estas mínimas tan altas serán Galicia, Asturias, Cantabria y el interior del País Vasco, además de zonas montañosas. A pesar de que serán más bajas, en general quedarán entre los 15-18ºC.

Evolución de las temperaturas mínimas en algunas capitales. Gráfico: Eltiempo.es

A pesar de que durante los primeros días de la próxima semana se esperan algunos descensos, el calor nocturno seguirá presente en buena parte del país.