España bajo la calima: riesgo de lluvia de barro y mala calidad del aire en varias zonas
Polvo sahariano y tormentas activan la previsión de calima en España y posibles lluvias de barro en varias regiones.
Marta Almarcha
Esta semana la calima va a invadir a España. La nueva DANA atlántica que va a dejar inestabilidad, también va a empujar la entrada de aire cálido cargado de polvo en suspensión, que se desplazará de forma por la península Ibérica y Baleares.
El fenómeno de la calima en España durará al menos hasta el viernes. Estos días veremos cielos turbios con cierto color anaranjado en el horizonte. Esto sumado al calor y las altas temperaturas que tendremos en este arranque de semana, sobre todo en el sur peninsular, va a provocar que la sensación sea más sofocante
¿Dónde estará el ambiente más turbio? La previsión de calima en España indica que los niveles más visibles se darán en Ceuta, Melilla, Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha, llegando también a Baleares. El polvo en el aire podrá dejar el cielo muy turbio y va a empeorar la calidad del aire.

En Canarias, donde es más frecuente que veamos estas entradas de polvo sahariano se «librarán» de este episodio. En esta semana el archipiélago se verá «favorecido» por los alisios y el paso del polvo en suspensión será irrelevante, permaneciendo en capas muy altas de la atmósfera y sin perjudicar el ambiente.
La calidad del aire empeorará por la calima en España
Con la entrada de calima en la península, esperamos que la calidad del aire empeore. De hecho ya tenemos niveles no satisfactorios y solo «aceptables» en muchas zonas de Andalucía, pero también Extremadura, Zaragoza e incluso dentro de la Comunidad de Madrid debido especialmente a la presencia de partículas PM2.5 en el ambiente.
Estos índices podrían empeorar de cara a la jornada del miércoles

>VER TAMBIÉN: De la tos a los ojos irritados: así afecta la calima a tu salud
A la calima se sumará la lluvia de barro
La presencia simultánea de chubascos tormentosos y calima podría provocar lluvia de barro en amplias zonas del interior peninsular. Este fenómeno puede dejar depósitos visibles sobre vehículos, ventanas y superficies urbanas.

De cara al miércoles se espera que la calima comience a retirarse hacia el área mediterránea y Baleares y allí continuará presente al menos hasta el viernes. En el resto del país, la calima irá remitiendo.