España bajo un velo de calima: hay amenaza de lluvia de barro en varias regiones
La calima continúa presente en puntos del sur de España y al menos hasta el fin de semana dejará cielos turbios y algunas lluvias de barro
Marta Almarcha
La calima ha ido extendiéndose por el área mediterránea y también otros puntos de la mitad sur peninsular en los últimos días. Este polvo en suspensión, seguirá sobre España y en algunas zonas pueden producirse lluvias de barro.
Hasta el fin de semana, la calima afectará principalmente al sur peninsular, aunque también irá extendiéndose por la vertiente atlántica y puede llegar a algunas islas de Canarias.
La calima sigue sobre España ¿Hasta cuándo?
Hemos comenzado la semana con la presencia de calima en el tercio sur peninsular, Andalucía, Murcia y sur de Castilla-La mancha y de Extremadura, además de Ceuta y Melilla.

Este martes la calima seguirá presente en las mismas zonas, sin llegar a alcanzar concentraciones muy altas, pero que dejarán los cielos turbios y pueden empeorar la calidad del aire.
De cara al miércoles y jueves, el polvo en suspensión irá avanzando por la vertiente atlántica, mientras que se va retirando de puntos del este. En Galicia, Asturias, Extremadura, oeste de Castilla y León y de Andalucía, puede permanecer hasta el fin de semana.

En esta ocasión, la calima también puede llegar a Canarias, pero tan solo se dejaría notar en las islas de Fuerteventura y Lanzarote principalmente entre el miércoles y el jueves.
Posible lluvias de barro en estas zonas
La presencia del polvo sahariano en España estos días, pueden dejar algunas lluvias de barro. Durante las tardes de esta semana se formarán chubascos y tormentas en muchos puntos del interior peninsular.
Así, todos aquellos chubascos que se den en puntos de Castilla-La Mancha, Murcia, Andalucía y Extremadura, pueden dejar depósitos de barro en los próximos días.