Los españoles, líderes en el reciclaje de plásticos

En los últimos diez años nos hemos aprendido bien el camino al contenedor y ahora los españoles somos líderes en el reciclaje de plásticos

María José Montesinos

María José Montesinos

El reciclaje de plásticos en España ha crecido en los últimos diez años y nos hemos colocado a la cabeza de Europa

Los españoles estamos a la cabeza del reciclaje de plásticos en Europa. Así lo demuestran los resultados del informe anual que acaba de publicar Cicloplast,  la organización que reúne a productores y transformadores de la industria del plástico. Este estudio señala que cada ciudadano recicló 13,1 kilogramos de envases en su casa durante el año pasado, y hace a los españoles líderes en el reciclado de plásticos.  

Durante 2020 los hogares españoles reciclaron más de 600.000 toneladas de plástico. Fuente: PicJumbo

Estas son las cifras del reciclaje de plásticos en España en 2020: en total, se reciclaron 616.282 toneladas de plásticos domésticos. Una cifra muy parecida a la de 2019, y ello pese a ser el año de la pandemia, en el que se consumió un 2,1 % menos de envases de plástico, por la mayor concienciación ambiental de los ciudadanos. Por el contrario, bajaron los datos de recogida del sector servicios,  debido al cierre de los locales de restauración y comidas, y a la suspensión de grandes eventos como festivales musicales y concentraciones festivas.

¿Por qué somos líderes en el reciclaje de plásticos?

Los 13,1 kilogramos reciclados por cada español en su hogar nos sitúan entre los europeos más concienciados en este ámbito, según el informe de 2019 de EPRO (European Plastic Recycling and Recovery Organization). Solo los checos reciclan más plásticos que los hogares españoles.

Los 13,1 kilos de plásticos que recicla cada español son el doble de los 6,7 kilos por habitante que recicla Noruega, o los 6,9 kilos de Suiza

En el reciclaje, en España estamos muy por delante de otros países con mayor fama de ecológicos, como Noruega, cuyos ciudadanos se quedan en 6,7 kilogramos de plásticos doméstico reciclados por habitante, Suiza con 6,9 kilogramos por persona, o Reino Unido, con una media de 8,7 kilogramos de plástico reciclado por habitante.

Cada español recicló 13,1 kilos de plásticos domésticos durante el año pasado. Fuente: Pexels

Los los españoles líderes en el reciclado de plásticos, pero ¿quiénes son los campeones entre nosotros? Por comunidades autónomas, la Comunidad Valenciana es la que más envases plásticos domésticos han reciclado: 16,2 kg por habitante. Les siguen Cataluña y Andalucía, ambas con una media de 14,3 kg/habitante por habitante (16,2 kg). Muy cerca se sitúan los ciudadanos canarios, con 14,1 kg por habitante. Murcia con 13,8 kg/habitante y País Vasco con 13,1 kg/habitante, son los siguientes clasificados.

Recuperamos dos tercios del plástico doméstico

Los españoles nos hemos aprendido muy bien el camino del contenedor amarillo. Esas 616.282 toneladas de plásticos domésticos reciclados en 2020 es el doble de lo que se recuperaba en los hogares nacionales hace 10 años. En total, según los datos aportados por Cicloplast, se generaron 930.000 toneladas de plásticos domésticos. Por lo que se han recuperado más de las dos terceras partes para reintegrarlos en la economía circular como materia prima. Hace ya tres años que se recupera más de lo que acaba en vertedero.

Ese envase de plástico que depositamos en el contenedor amarillo puede tener muchas vidas. Fuente: Unsplah

Estos son los datos de los plásticos usados en el hogar. En cuanto al plástico comercial, se reciclaron 769.000 toneladas. Eso significa un total de 1.100.000 toneladas recicladas, lo que significa el 43% de todo el material plástico producido. Hay que tener en cuenta que muchos productos plásticos son de uso prolongado, por lo que la generación de residuos plásticos es siempre inferior al consumo de plásticos.

Superamos el objetivo del 50% de reciclaje para 2025

Si sumamos todos los envases plásticos: domésticos, comerciales e industriales, España alcanzó un porcentaje de reciclado del 51,5% en 2020, con lo que superamos el objetivo del 50% para 2025 fijado por la Unión Europea. El siguiente paso marcado por la UE es llegar al 55% en 2030. Este porcentaje nos hace igualmente a los españoles líderes en el reciclado de plásticos.

Bolsas de basura, tuberías, piezas industriales, muebles de jardín, marcas de carril-bici… el plástico puede tener muchas vidas

Ese envase que depositamos en el contenedor amarillo puede tener muchas vidas más. Los productos más frecuentes que se fabrican usando plástico reciclado son nuevas bolsas de supermercado o en tiendas. También sirven para fabricar bolsas de basura, tuberías y piezas industriales. Pueden ser nuevas botellas o bidones. Además, son la materia prima con la que se fabrica mobiliario urbano o las marcas de separación de carril bici, y hasta muebles de jardín.

El plástico que no se recicla puede llegar al mar, contaminando las aguas y a los peces. Fuente: Unsplash

En 2017, la producción de material plástico reciclado para la fabricación de nuevos productos en España alcanzó la cifra de 754.244 toneladas, que permiten estimar un ahorro de emisiones de 241.135 toneladas de CO2, según los datos de Anape (Asociación Española de Fabricantes de Polímeros).

Depositar los plásticos en el contenedor amarillo evitará que acaben contaminando el océano y llenando el estómago de los peces

Es importante depositar los envases plásticos en su contenedor y evitar que acaben enterrados en el suelo, o en el mar. Sabemos el problema de los plásticos en los océanos y lo común que es ya encontrar plásticos y microplásticos en los peces o en los estómagos de otros animales marinos.

VÍDEO RELACIONADO: CÓMO RECICLAR BIEN Y ERRORES FRECUENTES QUE COMETEMOS