España: más cálida y con menos agua que hace 50 años

Mar Gómez

Mar Gómez

Nuestro país está experimentando un importante calentamiento que se esta acelerando en los últimos años.

Que el clima de España está cambiando no es algo ya nuevo a estas alturas para ninguno de nosotros. Nuestro país es el más vulnerable de la Unión Europea al cambio climático y los datos lo dejan patente en cada estudio que se publica.

La Agencia Estatal de Meteorología ha publicado recientemente algunos datos de suma relevancia para poder tener una visión de este cambio climático que está teniendo lugar.

El calentamiento no solo no cesa, sino que se está acelerando: unos 0.3ºC por década desde los años 60, algo que es mucho más relevante en verano —la estación más afectada por el cambio climático en nuestro país— y ligeramente superior al detectado en el conjunto de los continentes desde 1850-2012.

Ocho de los diez años más cálidos desde 1965 se han dado en este siglo y seis de los más cálidos en esta última década.

Además, las precipitaciones medias anuales han descendido en los últimos 50 años, algo a lo que se une una mayor evaporación debido al aumento de las temperaturas que estamos experimentando.

2019 un año marcado por olas de calor

El año pasado se registraron nada más y nada menos que tres olas de calor, entre las cuales, destaca la que tuvo lugar entre el 26 de junio y el 1 de julio, momento en el cual superamos los 43ºC en muchos puntos del noreste de la península y se batieron récords absolutos de temperatura máxima absoluta, algo que no tiene apenas precedentes.

A nivel global fue el segundo año mas cálido, tan solo superado por 2016. Tanto el último quinquenio, 2015-2019, como el último decenio, 2010-2019, han sido los más cálidos desde que hay registros. Además, desde los años 80, cada década es más cálida que la anterior.

Imagen: Anomalías de temperatura del aire en períodos de 12 meses con respecto al período de referencia 1981-2010. Arriba, a escala global; abajo, en el continente europeo. Fuente: Copernicus.

En abril de 2019, el Centro de Investigación Atmosférica de Izaña, , registró una concentración de CO2 media diaria de 415 ppm, un valor sin precedentes desde que el ser humano habita la Tierra

Además, la extensión del hielo marino del Ártico a lo largo de 2019 estuvo por debajo de la media siguiendo la estela iniciada en los años 80 en la que cada década ha tenido una extensión de hielo menor que la anterior; su mínimo anual, registrado a mediados de septiembre, fue el segundo más reducido de la serie (42 años).

Fuente: NSIDC

Y de lluvias abundantes en Europa

En Europa continental, muchas regiones experimentaron a lo largo de 2019 condiciones secas, aunque las precipitaciones fueron más abundantes de lo normal en amplias zonas de Islandia, Islas Británicas, Escandinavia y regiones ribereñas del Mediterráneo.

Hay que destacar que estas condiciones húmedas fueron resultado, en muchos casos, de fuertes precipitaciones (incluso lluvias torrenciales) durante cortos períodos de tiempo.