No, España no ha alcanzado los 50ºC nunca en su historia

Un periódico de agosto de 1957 asegura que en España hubo 50ºC. Ese dato no está respaldado por otras estaciones o criterios técnicos.

Roberto Granda

Roberto Granda

Un periódico de agosto de 1957 aseguraba que en España hubo una temperatura de 50ºC. Ese dato no está respaldado por otras estaciones o criterios técnicos. Desmontamos el bulo

A raíz de la ola de calor y el nuevo récord oficial de temperatura máxima registrada en España en Montoro (Córdoba) con sus 47,4ºC este agosto del 2021, se ha difundido una portada de un semanario de la época que afirma que entre el 11 y el 17 de agosto de 1957 se alcanzaron los 50ºC en España. El dato hace referencia a la Mancha, pero es poco creíble y presenta varios problemas. Desmontamos con datos este bulo expandido durante estos días en las redes sociales.

Imagen de la portada del periódico viralizada en redes sociales. Fuente: Twitter

Desde el punto de vista meteorológico, no ha habido 50ºC en España

Lo primero es reseñar que el dato no es creíble desde el punto de vista meteorológico. ¿En qué estación de red oficial, o al menos de calidad comprobada, se midió dicho dato? Si atendemos a la red de datos de AEMET para la época, encontramos que en esa semana Ciudad Real apenas alcanzó los 37.4ºC el día 17. No es por tanto creíble

En todo el período citado la temperatura máxima medida en el país fue la de Córdoba el día 17 también, con apenas 40ºC. Sumando estos datos a la configuración atmosférica de aquellos días, totalmente normal para la época, se evidencia que no se pudieron alcanzar los 50ºC en ningún lugar del país.

No obstante, ¿sería posible medir 50ºC en España? La respuesta rápida es sí: bajo configuraciones atmosféricas muy especiales podría darse, aunque es complicado que se den todas las circunstancias adecuadas a la vez. De momento ninguna medición con validez ha reportado esas temperaturas.

Bajo el punto de vista técnico, no se puede verificar

A día de hoy, las estaciones oficiales siguen rigurosos controles de calidad, y sus datos son verificados pese a todos ellos. En el pasado, no obstante, estos controles tendían a ser menos exhaustivos, y por lo tanto muchos datos han de tenerse como dudosos hasta que se puedan verificar.

Por ejemplo, en el banco de datos climatológicos de AEMET hay registros que alcanzan los 48ºC y 49ºC, pero no han podido ser verificados al desconocer el estado de las estaciones cuando lo midieron. Estos datos están bajo investigación, y es posible que en el futuro alguno pueda verificarse y suponga el récord de calor en España.

Si atendemos a las instalaciones de medición, a día de hoy la OMM establece que para que una estación tenga datos válidos debe cumplir los siguientes requisitos:

  • Garita meteorológica: de madera pintada de blanco e hidrófuga, situada a 1.2 metros desde su base hasta el suelo. En su interior estarán  el higrotermógrafo (mide humedad y temperatura constantemente), los termómetros de máximas y mínimas, el psicrómetro (humedad) y el evaporímetro.
  • Barómetro: sin exposición directa al sol pero bien iluminado y sin corrientes de aire.
  • Pluviómetro y pluviógrafo (intensidad de lluvia): sin vegetación alrededor y sin obstáculos.
  • Veleta y anemómetro: situados a 10 metros sobre el suelo. No puede haber objetos de su altura en un cierto espacio a su alrededor.
Jardín meteorológico con todo el instrumental requerido

¿Se medirán en España los 50ºC en el futuro?

Es un hecho que en las décadas previas las temperaturas estivales han subido en España de forma clara. Siendo evidente la existencia de zonas en España con el potencial para los 50ºC por cuestiones topográficas y de meteorología local, es previsible que si las temperaturas siguen subiendo veamos esas cifras en algún momento en nuestro país.