España es el país de Europa con más infracciones medioambientales

España sigue en lo alto de la lista a la hora de contaminar con los vertidos de aguas residuales, plástico y contaminación por ruido y emisiones de gases y partículas en lo alto de la lista.

Mario Picazo

Mario Picazo

España es a día de hoy el país que más infracciones medioambientales tiene abiertas en Europa. La Unión Europea tiene activos 26 expedientes por incumplimiento de las normas verdes. Entre las principales infracciones medioambientales se encuentran las relacionadas con vertederos, aguas fecales o plásticos. 

A España le siguen de cerca otros países como Grecia con 25, Polonia con 25 y Francia con 22. En los más bajo de la lista se encuentran los Países Bajos con 6, Escocia con 4 y Dinamarca con 3. En el caso de España, la Comisión Europea tiene varios expedientes abiertos por la no adaptación a ciertas directrices comunitarias. 

Los cambios políticos en el gobierno y las dificultades para sacar adelante reformas legales en el congreso y senado no han ayudado. Pero muchas de las infracciones que aún siguen vigentes vienen de tiempos atrás. Algunas llevan 3 décadas en la lista, como es el caso del vertido de aguas urbanas no tratadas en los ríos y el mar.

La depuración de aguas urbanas en algunas localidades aún es una de las tareas pendientes de nuestro país.

Plásticos, ruido o aguas urbanas no depuradas entre los expedientes abiertos

Entre las más recientes se encuentra el no haber aprobado los cambios legales necesarios para vetar la comercialización de una serie de productos de un solo uso de plástico como pajitas y cubiertos. Otra está relacionada con no haber modificado la regulación sobre el ruido a la hora de medir emisiones procedentes de coches, trenes, camiones, aviones y fábricas.

No todas las infracciones son responsabilidad del gobierno central. Hay un buen número de ellas que siguen vigentes por la falta de medidas y la mala gestión de gobiernos regionales o ayuntamientos. 

La Comisión mantiene activos 26 expedientes por incumplimiento de las normas verdes de la Unión Europea

Aguas urbanas no tratadas, uno de los principales deberes medioambientales pendientes

En 1991, la Comisión Europea establecía una directiva por la cual todos los núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes, debían dar un tratamiento adecuado a sus aguas residuales. España incumplió el primer plazo y en 2004 la Comisión le abrió expediente. 

A pesar de las prorrogas concedidas en 2018 aún quedaban 9 núcleos urbanos que incumplían la normativa. Hasta la fecha las sanciones suman cerca de 63 millones de euros, lo que la convierte en la sanción europea más grande contra España. El futuro tampoco pinta mucho mejor, ya que Bruselas acumula otras sanciones que verán la luz a lo largo de este 2022.

Los regadíos ilegales  generan infracciones que no dejan de crecer

Algunas denuncias están relacionadas con la extracción de aguas de acuíferos como en el Parque Nacional de Doñana, Huelva. Las incidencias en esta zona de Andalucía, van dirigidas al sector agrícola del sur de la provincia, así como al sector turístico de la localidad de Matalascañas

La explotación ilegal nuestros acuíferos, otra de las regulaciones pendientes de España

Contaminación del aire en las dos grandes ciudades del país

A día de hoy las dos grandes ciudades del país, Madrid y Barcelona, mantienen dos expedientes abiertos por la mala calidad del aire. Uno está relacionado con la elevada presencia de partículas en el aire, y el otro con elevadas concentraciones de dióxido de nitrógeno

La Comisión Europea obliga a los núcleos urbanos de más de 15.000 habitantes a tratar sus aguas residuales

El problema de los plásticos de un solo uso sigue coleando

En 2019 la Comisión Europea aprobó una directiva por la cual se pretendía reducir la contaminación por plástico de un solo uso. Se vetó la comercialización de pajitas, cubiertos o bastoncillos. España aún no ha conseguido aprobar la ley que incluye entre otras acciones, el veto a los plásticos de un solo uso. 

Se espera que a lo largo de este primer semestre de 2022, la ley se consiga aprobar en el Senado. Solo así se podrá transponer 3 de las infracciones por las que la Comisión Europea ha abierto expediente a nuestro país.