España, sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022

El 16 y 17 de junio España es la sede del Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía 2022

María José Montesinos

María José Montesinos

Los días 16 y 17 de junio España es la sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022. Durante estas dos jornadas, Madrid concentrará a numerosos expertos nacionales e internacionales.

Estos debatirán sobre los problemas de degradación del suelo y la aridez a la que se enfrenta el planeta. Así como las consecuencias que tiene para la humanidad.

Día de la Desertificación
España es la sede del Día de la Desertificación y la Sequía 2022. Fuente: Pixabay

¿Qué se celebra el día de desertificación y la sequía?

El Día Mundial de Lucha contra la Desertificación y la Sequía se celebra cada 17 de junio. Se hace así desde que, en 1994, la Asamblea General de la ONU decidiese declarar una jornada especial. El objetivo es concienciar a la sociedad sobre estos problemas.

Con el Día de la Desertificación y la Sequía se quiere sensibilizar a la sociedad sobre este problema y llamar a la acción.

A la vez, con este día internacional se quiere llamar la atención sobre las posibles soluciones a la progresiva pérdida de suelos fértiles. Además de movilizar a la gente a realizar acciones que sirvan para luchar contra estas crisis ambientales.

¿Cómo se celebra el día de desertificación y la sequía?

En 2022, el Día de la Desertificación ha elegido el lema ‘Superando juntos la sequía’. Ha centrado su mensaje en recalcar la necesidad de que los gobiernos pongan en marcha medidas urgentes para evitar la desertificación y la sequía.

Una lucha que exige, además, activar la resiliencia de las poblaciones ante los efectos de tener unos suelos cada vez más degradados y secos.

La desertificación crece en grandes zonas del planeta. Fuente: Pixabay

Estas cuestiones se pondrán de relieve en el encuentro internacional que se celebra en España el Día de la Desertificación y Sequía. El acto central tendrá lugar el viernes 17 de junio, en el museo Reina Sofía.

Será una jornada en la que estarán presentes el secretario general de la ONU, António Guterres e Ibrahim Thiaw. Este último es el secretario ejecutivo de la Convención de Naciones Unidas para la Lucha contra la Desertificación (UNCCD).

El museo Reina Sofía, escenario del acto central del Día de la Desertificación y la sequía 2022 en España.

El presidente del Gobierno y la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico serán los anfitriones de esta cita. En ella también participarán el comisario europeo de Medio Ambiente, Océanos y Pesca y el presidente de la COP15 de Desertificación.

Día de la Desertificación
La alimentación se ve cada vez más afectada por las sequías. Fuente: Pizabay

¿Qué importancia tiene la lucha contra la desertificación?

A lo largo de todo el siglo XX y principios del XXI, las sequías han afectado a 2.700 millones de personas en el mundo. Pero, el futuro es aún más amenazante. Las previsiones científicas indican que las sequías irán en aumento. Es más, en el año 2050, podrían llegar a afectar a más de tres cuartas partes de la población mundial.

La sequía es uno de los desastres naturales que provoca mayores pérdidas humanas.

Desde 1970 hasta 2019, la sequía fue uno de los fenómenos que provocó las mayores pérdidas humanas, con aproximadamente 650.000 muertes. De ellas, más del 90% se registraron en países en desarrollo, que son, además, los menos responsables del cambio climático.

En 2050, la sequía podría afectar a tres cuartas partes de la población. Fuente: Pixabay

«La sequía no es sólo la ausencia de lluvia; a menudo es alimentada por la degradación de la tierra y el cambio climático», ha dicho la vicepresidenta y ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera.

La desertificación y las sequías son ahora «peores debido a la actividad humana».

«Las sequías siempre han sido parte de la naturaleza y de la experiencia humana. Pero, ahora son mucho peores debido en gran parte a la actividad humana», así alertaba Ibrahim Thiaw, en el anuncio oficial de la celebración del Día de la Desertificación y la Sequía en España.

Día de la Desertificación
Los ciclos hidrológicos se ven afectados por la degradación de los ecosistemas. Fuente: Pexels

«Las recientes sequías apuntan a un futuro incierto para el planeta. La escasez de alimentos y agua, así como los incendios forestales provocados por las sequías, se han intensificado en los últimos años», así lo resumía el secretario ejecutivo de la UNCCD.

Preocupación ciudadana

La sociedad es consciente de estas amenazas. En España, la encuesta realizada por el Observatorio de la Sequía, revelaba que este fenómeno era el que más preocupaba a los ciudadanos consultados.

El hecho es que lo nombraban en un 56% de los casos. Muy por delante de la contaminación de las aguas (23%) o la sobreexplotación de acuíferos (33%).

La sociedad es consciente de la amenaza que supone la desertificación. Fuente: Pexels

La sequía no sólo destruye ecosistemas y paisajes. Es uno de los fenómenos naturales más perjudiciales en términos de pérdida de vidas. Y es que, causa la desaparición de cosechas, los incendios forestales o el estrés hídrico.

La frecuencia y gravedad de las sequías está creciendo.

La frecuencia y gravedad de las sequías ha ido creciendo hasta un 29% desde el año 2000. 55 millones de personas se ven afectadas por este problema cada año, según los datos del UNCCD.

África es el continente que más padece este terrible fenómeno. En el periodo de 2000 a 2019 sufrió sequías con más frecuencia que cualquier otro continente con 134 eventos registrados.

Día de la Desertificación
Las sequías en el continente europeo han afectado a millones de personas. Fuente: Pixabay

Pero Europa tampoco es ajena a este problema. En el siglo XX se produjeron 45 sequías relevantes en el continente europeo. Estas afectaron a millones de personas y provocaron más de 25.000 millones de euros en pérdidas económicas.

El 15% de la superficie de Europa y el 17% de la población se ven afectadas por la sequía.

Hoy en día, un promedio anual del 15% de la superficie terrestre y el 17% de la población dentro de la Unión Europea se ven afectadas por la sequía, según la Agencia Europea de Medio Ambiente.

Riesgo de desertificación en España

En España, el 75% del territorio sufre riesgo de desertificación. Las razones son varias: una combinación de lluvias más irregulares, un significativo aumento de las temperaturas y un maltrato a nuestros suelos y bosques.

Así lo explica la organización WWF en su informe ‘Efectos del cambio climático en la Península Ibérica’.

Hay consecuencias del cambio climático que conducen a la desertificación. Y algunos ya se están notando en España. «Las precipitaciones son cada vez más irregulares. Los periodos de sequía son más intensos y, año tras año, se baten los récords de temperaturas medias», se señala en el informe de WWF.

Qué se puede hacer contra este problema

Limitar el calentamiento global a 1,5ºC, regenerar los suelos y mejorar la gestión del agua puede reducir sustancialmente la probabilidad de eventos de sequía extrema. Así lo asegura el australiano Ove Hoegh-Guldberg, uno de los expertos del Panel Internacional del Cambio Climático (IPCC).

Día de la Desertificación
El dinero invertido en regenerar los suelos es superado por los beneficios. Fuente: Pixabay

Por la inversión de 500 dólares por hectárea y año en la regeneración de los bosques se obtiene un retorno de hasta 3.500 dólares. Esto es lo que resumen los datos presentados en la COP15 de Desertificación de mayo de 2022.

En zonas de pradera, se logra un retorno de 500 a 2.500 dólares por una inversión de entre 100 y 1.500 dólares.