Esquí en febrero: ¿hay nieve en las montañas?

A mitad de la temporada de esquí, los espesores de nieve varían en función de la cordillera de la estación.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

El final de enero y el comienzo de febrero son periodos en los que las estaciones de esquí se encuentran a pleno rendimiento. Las nevadas y las bajas temperaturas permiten mantener las pistas en condiciones óptimas para la práctica de los deportes de invierno. 

Este año las precipitaciones están siendo muy irregulares. Por tanto, muchas personas se preguntan si hay nieve suficiente para practicar esquí en febrero y las próximas semanas. “El anticiclón que está afectando a la península ibérica continúa y sin precipitaciones a la vista. Por tanto, habrá sol y frío para los esquiadores en los próximos días”, destaca Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es.

Espesores de nieve en febrero para esquiar 

Esta temporada de esquí en febrero la capa de nieve más espesa se encuentra en el Pirineo. En el catalán, Baqueira Beret tiene casi 3 metros de nieve polvo y unos 160 kilómetros para disfrutar. Son casi todos los kilómetros de los que dispone para la diversión. En lo que respecta a otras estaciones, como Tavascan o Vall de Nuria, también tienen espesores de un metro o más.

Habrá sol y frío para los esquiadores en los próximos días

Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es

“También es muy favorable la situación en el Pirineo aragonés con casi 2 metros de espesor de nieve polvo/dura en Formigal y 85 kilómetros abiertos. Todas las estaciones oscenses tienen entre 1-2 metros de espesor y más de la mitad de sus kilómetros disponibles”, explica Santa. 

Por su parte, en Andorra, la totalidad de las estaciones del país pirenaico tienen 1,5 y 2 metros de nieve tipo polvo. Hay un gran porcentaje de apertura de pistas a pesar de la falta de nevadas de los últimos días. 

mantenimiento-nieve-esqui-febrero (2)

En la zona norte, los espesores están entre los 40 centímetros de Leitariegos y los 120 cm de Fuentes de Invierno. “La mejor calidad, con nieve tipo polvo de la cordillera cantábrica, se encuentra en la Estación de Valgrande-Pajares. Hay casi 7 km abiertos y un espesor de 90 cm”, describe Santa. 

En cuanto a la zona centro, en Navacerrada los espesores son muy bajos, entre 10-30 centímetros y la nieve es dura o artificial. Una situación que se repite en todas las estaciones del Sistema Central. “Ninguna de las estaciones del Sistema Central tiene grandes acumulaciones o muchos kilómetros abiertos”, explica Santa.

Los primeros días de febrero no se esperan nevadas en ningún punto del país

Por último, en Sierra Nevada, los espesores tienen un metro de nieve tipo polvo y más de 50 kilómetros disponibles para los amantes de los deportes de invierno y el esquí en los primeros días de febrero. De todos modos, en la sección de Esquí de Eltiempo.es se puede consultar de forma precisa y cada día tanto la previsión meteorológica como el estado de las estaciones de esquí, las condiciones de la nieve así como los kilómetros esquiables y los remontes en funcionamiento de todas las instalaciones de España y Andorra. 

Estaciones abiertas para el último fin de semana de enero en España. Fuente: Sección de Esquí de Eltiempo.es

Mantenimiento de las pistas de esquí

En este aspecto, hay que tener en cuenta que aunque las precipitaciones en forma de nevadas no sean muy frecuentes, las estaciones de esquí disponen de sistemas y estrategias para mantener las pistas de esquí en un estado óptimo. Especialmente en los meses más fríos.

Por ejemplo, a pesar de la ausencia de nevadas de los últimos días, las nevadas de primeros de año se mantienen gracias a las bajas temperaturas y al trabajo de los cañones de nieve, una red de infraestructuras que pulveriza agua muy fina para que se congele casi al instante y caiga en forma de nieve en polvo sobre las pistas de esquí. 

Además, los profesionales de las estaciones también recurren a las máquinas pisanieves para adecuar las pistas. Incluso trasladan nieve desde los puntos más abundantes hasta las áreas más necesarias para el disfrute del esquí, el snowboard y otros deportes de invierno. 

«Las estaciones de esquí españoles disponen de sistemas de producción de nieve cada vez más modernos, eficientes y energéticamente sostenible, que juegan un papel clave en los inicios de temporada. Es más, los cañones de nieve pueden pueden habilitar importantes zonas esquiables y completar otras que se han quedado puntualmente a punto de estar operativas y necesitan un refuerzo de nieve producida», apunta Jesús Ibáñez, presidente de ATUDEM. Y añade que que los cañones de nieve son el principal sistema. No obstante, en algunas estaciones se usa también el snowfarming lo que implica la conservación de la nieve de una pista de una temporada a otra.

mantenimiento-nieve-esqui-febrero (1)

Previsión de nevadas en febrero

Por el momento, según la previsión meteorológica actual y el pronóstico mensual para febrero, no se esperan nevadas en ningún punto del país. Es más, será un fin de semana marcado por el sol y sin mucho viento. La salvedad podría darse en la zona del Pirineo, donde el domingo podría soplar con más fuerza.

Esta situación, con el cielo despejado, provocará que por la noche bajen mucho las temperaturas. Como consecuencia, a primera hora las mínimas serán muy bajas, pudiendo darse heladas fuertes en zonas de montaña. “Habrá que tener cuidado con el hielo y con la nieve dura propia de este tipo de situación meteorológica, lo que también puede suponer un peligro para los amantes de los deportes de invierno”, recuerda Santa.