Esquí en Navidad: estaciones abiertas y mejores espesores

Las precipitaciones serán generalizadas en prácticamente todas las estaciones abiertas de esquí durante el fin de semana de Navidad.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Los últimos días de diciembre son el periodo del año en el que más personas acuden a las estaciones de esquí en las vacaciones de Navidad. El fin del colegio y el merecido descanso durante el año permite que muchas familias puedan juntar varios días consecutivos para disfrutar de la nieve y de la montaña.

Para este fin de semana de Navidad, se esperan precipitaciones generalizadas en prácticamente todas las estaciones de esquí abiertas en las distintas cadenas montañosas.

Estaciones de esquí abiertas. Fuente: Eltiempo.es

Estaciones de esquí del Pirineo

De este modo, la previsión indica que habrá cielos nubosos y visibilidad reducida en la zona del Pirineo. Durante la segunda mitad del día de Navidad y por la mañana del día 26, las precipitaciones se harán presentes, aunque de manera débil y escasa. “La cota de nieve estará en torno a los 1700 metros de altitud este fin de semana en la zona del Pirineo”, apunta Irene Santa, meteoróloga de Eltiempo.es.

El fin de semana de Navidad también estará marcado por las precipitaciones moderadas

De este modo, debido a estas nevadas, los espesores acumulados en todas las estaciones de esquí del Pirineo, como son las estaciones del grupo Aramón, Baqueira Beret, Boí Taül, Astún, Candanchú o Cerler entre otras, mejorarán de forma notable. Es decir, los espesores actuales de entre 30 y 180 centímetros se incrementarán en unos 15 o 20 centímetros durante el fin de semana de Navidad.

Tiempo en la cordillera cantábrica

Por su parte, en la cordillera cantábrica el viernes, sábado y domingo irá acompañado de precipitaciones que se darán tanto la mañana del día de Navidad como por la tarde y por la mañana del día siguiente.

“Las lluvias y nevadas serán débiles pero muy frecuentes a lo largo del fin de semana, aunque podrán tener algunos parones puntuales. El cielo permanecerá cubierto y la cota de nieve en torno a los 1600-1800 m”, detalla Santa.
Con ello, las estaciones de San Isidro, Valdegrande, Alto Campoo o Fuentes de Invierno pueden incrementar sus espesores de nieve que actualmente se encuentran en más de 100 centímetros. Eso sí, con nieve húmeda en la gran mayoría de pistas, lo que puede dificultar el descenso de esquí.

Esquí en el Sistema Central e Ibérico

En lo que respecta a las estaciones del centro del país, el fin de semana de Navidad también estará marcado por las precipitaciones en estas zonas, especialmente durante el día de 25 de diciembre. Mientras que el 26 se esperan lluvias o nevadas en el Sistema Central y en el oeste de la Ibérica, siendo menos probables en su extremo oriental.

estaciones-esquí-navidad-2021 (2)

“El cielo estará nuboso y con temperaturas suaves ya que, aunque el tiempo será húmedo no estará marcado por el frío. La cota de nieve se situará en torno a los 1800-2100 metros de altitud en esta zona del país”, detalla Santa.
Es más, debido a las condiciones de los últimos días, a día 23 diciembre de 2021 sólo se encuentran abiertas las estaciones de Javalambre y Valdelinares en Teruel con unos espesores medios de entre 20 y 90 centímetros y con una calidad primavera de la nieve.

Previsión meteorológica en Sierra Nevada

La estación de esquí de Sierra Nevada al sur del país tampoco se librará de las precipitaciones que tendremos esta Navidad. Sobre todo, se darán el día 25 a lo largo de toda la jornada. El 26 irán remitiendo, pero todavía serán muy probables. “En esta zona, el cielo seguirá nuboso, aunque por la tarde pueda haber algunos claros mientras que el domingo subirá la temperatura y la cota de nieve se situará entre los 1900-2300 metros”, explica la experta de Eltiempo.es

En Sierra Nevada, la calidad de la nieve es polvo en toda la estación con unos espesores mínimos de 20 y máximos de 40 centímetros.

Estado de las estaciones de esquí abiertas en Navidad

La sección de Esquí de Eltiempo.es permite conocer las condiciones de la nieve y el tiempo que hará en las estaciones de esquí y el estado y calidad de las pistas en España y Andorra. Además, en un solo vistazo se puede obtener información sobre la apertura de pistas y remontes, las características de la nieve y la meteorología de la jornada y de los próximos días.