¿Dónde esquiar en el Puente de Diciembre? Estaciones abiertas

Previsión meteorológica y parte de nieve de las estaciones de esquí abiertas en los primeros días de diciembre.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

Las condiciones meteorológicas de las últimas semanas de noviembre, con bajas temperaturas y precipitaciones en forma de nieve, van a permitir la apertura de muchas estaciones de esquí en España durante el Puente de Diciembre. Pero, ¿dónde hay más nieve para esquiar?

“Los Pirineos es la zona de montaña de nuestro país que mejor va de momento en cuanto acumulaciones de nieve. Tras las nevadas de estos días a vista de satélite se puede apreciar la nieve acumulada en la cordillera pirenaica que en algunas zonas ya supera el medio metro”, apunta Irene Santa, física y meteoróloga de Eltiempo.es

esquiar-esqui-puente-diciembre (1)
Fuente de imagen: Pixabay

Apertura de estaciones de esquí en el Pirineo en diciembre

En el caso de las instalaciones del pirineo aragonés, las estaciones de esquí de PanticosaFormigal, Astún y Candanchú abren este día 3 de diciembre.  Por su parte, Cerler tiene previsto abrir el día 6 de diciembre. 

En el caso del pirineo catalán, la estación de Baqueira Beret abrió el pasado 26 de noviembre y Boí Taüll y Masella abrirán el 2 de diciembre y La Molina el 3 de diciembre.  Por su parte, todas las estaciones de Andorra y del Pirineo francés abrirán entre el 2 y el 3 de diciembre.

“El sábado 3 volverá la nieve al Pirineo catalán y, en menor medida, también al aragonés. La cota estará en torno a los 1000-1100 metros de altitud. Y tras remitir el domingo y el lunes, el martes cuando vuelva a haber precipitaciones generalizadas podrá haber grandes acumulaciones de nieve a lo largo de la jornada, junto con las del miércoles”, recalca Santa. 

Apertura de Sierra Nevada

La estación de Sierra Nevada tiene prevista su apertura el sábado 3 de diciembre para que todos los amantes de los deportes de invierno puedan disfrutar de la nieve en la instalación más meridional del país. 

“En la zona de Sierra Nevada podrá nevar el sábado por la tarde, cuando se esperan algunas precipitaciones débiles en la zona sureste. La cota de nieve se situará en torno a los 1500-1600 metros de altitud”, indica la meteoróloga. Sin embargo, las cordilleras béticas serán las montañas que menos nieve puedan acumular estos días sin caer más de 10 centímetros en las zonas más favorables.

esquiar-esqui-puente-diciembre (2)
Fuente de imagen: Pixabay

Estaciones de esquí en el Cantábrico, Sistema Ibérico y Central 

Por su parte, el resto de las estaciones de esquí en España situadas en la zona del Cantábrico, del Sistema Ibérico y del sistema Central todavía no han comunicado su apertura. Aunque esperan abrir a lo largo del mes diciembre, en la semana previa a la Navidad si las condiciones lo permiten. 

En cuanto a la zona de la cordillera cantábrica en las próximas jornadas apenas podría nevar algo el fin de semana en el entorno de Picos de Europa la tarde del sábado (cota 900-1000 metros. 

Será el lunes cuando con precipitaciones más generalizadas las montañas acumulen una capa más importante, aunque la cota subirá y estará situada en torno a los 1200-1400 m.

“En esta ocasión,  podría ser en la vertiente sur de la cordillera donde se acumule más nieve, pudiendo ser una nevada importante para los Montes de León. La nevada sería continua durante el martes y a partir del miércoles seguirá nevando aunque de forma más intermitente”, añade la meteoróloga de Eltiempo.es

Igualmente, en la zona centro también podrá nevar en el Sistema Central y la Ibérica. Durante los primeros días de diciembre la cota de nieve se situará en torno a los 1000-1100 metros. Sin embargo, las precipitaciones serán en general débiles y dispersas. Eso sí, las que se den por encima de esa altitud se darán en forma de nieve.

En el Sistema Ibérico más oriental podría haber algunas nevadas en la tarde-noche del martes, tras el parón de precipitaciones. Aunque la cota de nieve estará alta, en torno a los 1800-1900 m. “En la Ibérica riojana nevará sobre todo entre la tarde del martes y el miércoles por la mañana”, indica Santa. 

En la sección de esquí de Eltiempo.es se puede conocer la apertura y situación actual de las estaciones de esquí en España y Andorra con la previsión meteorológica, la superficie esquiable disponible y las instalaciones abiertas.