¿Está el cambio climático tras el calor y la falta de lluvia de febrero?

Ya sabemos que los inviernos serán cada vez «más suaves» y con temperaturas medias más elevadas por el impacto del cambio climático en España.

Mar Gómez

Mar Gómez

El inicio de febrero 2022 ha sido el más cálido desde 1990 en algunas zonas. No sería preocupante que este fuera el inicio de febrero más cálido desde 1990 si se tratase de un evento aislado, pero en los últimos años estas temperaturas tan elevadas se han dado en varias ocasiones.

El tiempo que estamos teniendo en este enero y febrero 2022 está siendo bastante inusual. Llevamos más de un mes con un anticiclón estancado que está dejando a buena parte del país sin lluvia. Algunas zonas acumulan ya más de 5 semanas sin ver caer una gota y es que no tenemos precipitaciones generalizadas en España desde la noche de Reyes 2022.

dias sin lluvia febrero españa

A pesar de que la estación que más se está viendo y se verá afectada por el cambio climático será el verano en nuestro país, el invierno no se queda al margen podría aumentar su número de días cálidos.

Estas son las previsiones para nuestros inviernos en España del 2050. Así, se espera que los inviernos sean «más suaves» y que la temperatura media sea más elevada. Para 2050 con el suavizado de las temperaturas, las mínimas extremas en invierno serían frías, pero menos que en la actualidad

En cuanto a las precipitaciones no esta tan claro como en la temperatura, pero la tendencia si seria a disminuir ligeramente durante el invierno así que, aunque no tengamos un estudio de atribución si que podemos decir que lo que estamos viviendo podría ser una advertencia de lo que nos espera.

Por lo que no podemos hacer una atribución directa del episodio que estamos teniendo ahora, de más calor de lo normal para esta época del año y ausencia de precipitaciones, con el cambio climático. Para ello, son necesarias investigaciones más profundas de análisis de datos históricos. Pero sí podemos decir que la influencia del calentamiento global está haciendo y hará, según las previsiones, nuestros inviernos más suaves y más secos.

Lo vemos también en las previsiones estacionales, que habitualmente pronostican año tras año estaciones más cálidas de lo habitual. Como ocurrirá con el tiempo en la primavera 2022, que ya sabemos que podría venir con temperaturas más altas de lo normal para la época del año y también con menos lluvia.