Esta semana remite el intenso calor y vuelve la lluvia a estas comunidades

Las temperaturas bajan 10 o más grados en algunas zonas sobre todo de la mitad norte peninsular con tiempo mucho más propio de la primavera

Mario Picazo

Mario Picazo

Cambios a la vista en el tiempo. Alivio térmico para todos aquellas áreas que han sufrido los estos intensos calores de la primavera, impropios del mes de mayo. Habrá nubes rondando el Mediterráneo para arrancar el lunes y vientos entrando de noroeste en el Cantábrico y otras zonas del norte peninsular.

Esto se traducirá, no sólo en un alivio térmico, sino también en precipitaciones. Se alcanzará el jueves con una situación bastante estable en gran parte de España. Por tanto, es necesario comentar los episodios de lluvias y precipitaciones en general.

¿Dónde y cuándo va a llover?

Ya empezaron el domingo en algunas zonas del noroeste. Irán apareciendo más, sobre todo, en las comunidades del Cantábrico, los Pirineos, zonas de Cataluña, puntualmente Baleares y algunas zonas del Mediterráneo. En general no serán cantidades tan importantes y se van a repartir durante los próximos días.

Con respecto al aire, será más fresco. El aire cálido se va a ir retirando y entrará aire más frío por el noroeste peninsular. Este aire frío hará que poco a poco bajen las temperaturas. Se notará, sobre todo, el martes. Por esta razón, durante la semana las temperaturas serán mucho más llevaderas en muchas zonas de España. Nada que ver con las anomalías térmicas de estos días atrás.

¿Qué temperaturas habrá?

Las temperaturas previstas para el el lunes, son bastante frescas por el norte. En Madrid habrá 27ºC. En el sur también serán más llevaderas, aunque todavía asomarán valores de más de 30ºC en zonas de Andalucía. En Canarias, el calor será contenido.

El martes, coincidiendo con lo que se comentaba con anterioridad, la máxima en Madrid pasará de 27ºC a 22ºC. Por lo tanto, el aire frío irá bajando, aliviando un poco la situación y, además, eliminando un poco la calima que se ha podido ver durante estos últimos días.

La segunda mitad de la semana empezará anticiclónica. El jueves habrá que poner el foco en la zona del Atlántico. Y es que, se estará formando una profunda y compacta borrasca al oeste de Galicia y Portugal. Estará más o menos para el fin de semana, por lo que tendremos que estar pendientes de lo que deja.