Mario Picazo advierte del cambio radical: «Semana de tormentas y bajan las temperaturas»
Tormentas refrescantes a lo largo de la semana con un descenso notable de las temperaturas aunque no tardará en volver el calor intenso.
Mario Picazo
Semana de cambios en lo meteorológico después de un fin de semana marcado por el sol y el calor en gran parte de España. Las novedades llegarán de cara al martes por el noroeste de la península con la proximidad de una DANA que hará aumentar la inestabilidad en un buen número de comunidades.
Se espera otra semana de tormentas, que serán más intensas en el norte, aunque también se pueden registrar en el sur. Con las tormentas llega también un alivio térmico, aunque será temporal.

Una DANA para aumentar la inestabilidad en forma de tormentas
No es la vaguada de la semana pasada, pero el aire frío que se cuela por el noroeste esta semana también puede generar tormentas localmente intensas y acompañadas de granizo en algunos momentos.
La inestabilidad arranca especialmente por Galicia el martes, aunque también veremos precipitaciones avanzando entre martes y miércoles desde Andalucía hacia el norte.
Aunque el anticiclón no se va muy lejos, entre el martes y el jueves el aire frío que se cuela en capas más altas de la atmósfera ayudará a mantener la inestabilidad en bastantes zonas del interior peninsular.
Para la recta final de la semana la entrada de aire húmedo desde el Cantábrico dejará los cielos más cubiertos con precipitaciones en zonas del extremo norte de la península.

Tormentas refrescantes para aliviar el intenso calor
Un cambio de masas de aire y las mencionadas tormentas ayudarán a refrescar algo el ambiente a lo largo de la semana. Aunque vamos a empezar la semana con calor en algunas zonas de la península, entre el martes y el jueves coincidiendo con el aumento de la inestabilidad y la entrada de aire más fresco iremos viendo como las temperaturas tanto de día como de noche van bajando.
El lunes aún se van a registrar temperaturas máximas cercanas a los 40 grados en zonas del valle del Guadalquivir y del Guadiana.

Comparando con las temperaturas máximas del lunes, las del jueves van a estar entre 5 y 8 grados más bajas en muchas zonas sobre todo del interior peninsular. L
as mínimas también bajan, de forma que las noches tropicales que se van a registrar en algunas capitales de provincia ya no lo serán. Aún así algunas capitales como Valencia, Palma, Barcelona, Murcia o Cádiz si vivirán noches tropicales.
