España pasa del vaivén de borrascas al dominio absoluto del anticiclón: giro radical del tiempo
La estabilidad se impondrá en España a lo largo de esta semana, con cada vez menos lluvia y con temperaturas suaves en la recta final
Roberto Granda
La inestabilidad, que ha marcado el tiempo en España en las últimas semanas, ya ha llegado a su fin de forma casi total. Sobre la península se impone ahora el anticiclón, acompañado de una dorsal en altura, que traerá estabilidad casi generalizada.
Aún habrá algunas precipitaciones débiles, fruto del paso de algunos frentes, concentradas sobre todo en el norte peninsular. En el resto serán testimoniales, sin alterar la dinámica que domina: sol y estabilidad. Las temperaturas, por su parte, bajarán entre miércoles y jueves para luego volver a remontar.
Anticiclón y dorsal: estabilidad sobre el país
La llegada del anticiclón, acompañado de la dorsal en altura, supone el fin de la inestabilidad generalizada en España. Con ello, los cielos estarán en términos generales más despejados, y el sol se dejará ver bastante más.

Aun así, algunos frentes rozarán el país, dejando débiles precipitaciones y nubosidad. Hoy martes las precipitaciones aún persistirán, en forma de chubascos, en Galicia y el Cantábrico, así como de forma aislada en otras áreas de la mitad norte. Serán, en todo caso, débiles.
Mañana miércoles un débil frente frío llegará por el noroeste. Dejará precipitaciones en Galicia y el Cantábrico, y de forma aislada y más débil, en otras áreas del país, sobre todo de la vertiente atlántica. No se descarta que pueda llegar algún chubasco muy débil a otras zonas más del sur y este durante últimas horas del día y la jornada del jueves.
Tras este frente la estabilidad volverá a ganar terreno el jueves. Seguirían las lluvias débiles en el Cantábrico y los Pirineos, con nieve en cotas medias. Si bien en la cara norte del Pirineo podrían ser relevantes las precipitaciones, en el resto serán más modestas.
A partir del viernes, la estabilidad se impondría definitivamente, y el fin de semana estaría marcado en todo el país por los cielos despejados (a excepción de las nieblas) y el sol.

Temperaturas que bajan y suben
Las temperaturas, por su parte, van a sufrir descensos y ascensos esta semana. Hoy martes sufrirán un ascenso casi generalizado, con registros que podrían alcanzar los 16ºC a 18ºC en amplias zonas del país, incluyendo del interior.
Tras ello, mañana miércoles, al paso del frente frío, las temperaturas se desplomarían de nuevo. Los registros máximos en el interior del país se quedarán sobre los 10 a 12ºC, puntualmente incluso por debajo. Las temperaturas mínimas se mantendrían elevadas, sin casi heladas.
A partir del jueves, la tendencia será doble: mientras las máximas subirán en todo el país, con un ascenso que continuará hasta el fin de semana, las temperaturas mínimas comenzarán a descender.

Así pues, es probable que de cara al viernes y sábado las heladas puedan darse en muchos lugares del interior del país durante la madrugada. No obstante, durante el día, los registros serán muy elevados, con temperaturas máximas que podrían superar los 15 ºC a 18 ºC en casi todo el país. En no pocas zonas podrían, incluso, superarse los 20 ºC entre el sábado y el domingo.