Incendios España 2023: 40.000 hectáreas quemadas ya en abril

Redacción

Redacción

Los incendios en España han dejado de ser un problema propio del verano. La falta de precipitaciones y las elevadas temperaturas del mes de marzo han provocado una actividad y virulencia de los incendios forestales impropias de la primavera. Factores que se están agravando debido al cambio climático.

Es más, en las últimas semanas, Asturias, Galicia, Cantabria, Castellón y Teruel han visto cómo las llamas quemaban miles de metros cuadrados. Incluso a finales del invierno y principios de la primavera, cuando las temperaturas por la noche son bajas, entre 3ºC y 10ºC. 

Hectáreas afectadas por los incendios en España

Los incendios en España han afectado a más de 41.500 hectáreas ya sea en terreno forestal o en terreno agrícola. Así lo confirman los datos ofrecidos por Copernicus a través de EFFIS, el Programa de Observación de la Tierra de la Unión Europea centrado en los incendios forestales y las áreas quemadas.

incendios forestales espana 2023
Fuente gráfico: Copernicus EFFIS

Por ejemplo, sólo durante los últimos 10 días del mes de marzo, el incendio de Villanueva de Viver, entre Teruel y Castellón ha afectado a unas 4.500 hectáreas estimadas. Y en el caso de Asturias, según los cálculos del Principado de Asturias, los incendios han quemado unas 11.000.

Para poner en contexto estos datos, sólo en el primer trimestre de 2023 se ha quemado más superficie que en años enteros como 2010, 2013, 2014 y 2018. Aunque en 2022, los incendios en España afectaron a más de 300.000 hectáreas según el programa EFFIS de Copernicus.

No obstante, hay que tener en cuenta que estos son datos estimados en base a imágenes satelitales que tienen un importante margen de error. Por ello, estos datos aún no son definitivos ya que cada incendio debe medirse de manera precisa. 

Aunque la AEMET dispone de los mismos datos. «La sequía favorece los incendios forestales y ya se han quemado en 2023 más de 40 000 hectáreas en España, la cifra más alta para el primer trimestre desde, al menos, 2006. Es la superficie quemada normalmente a finales de julio», inciden desde la AEMET.

Datos oficiales de hectáreas afectadas por incendios forestales en España

En este aspecto, los avances informativos del Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico sobre incendios forestales en España señalan que las hectáreas afectadas por este tipo de catástrofes son de unos 5.400 hectáreas entre los días 1 de enero y 28 de febrero. Es decir, faltan los datos oficiales de este mes de marzo que reflejen los incendios de Asturias y el gran incendio entre Teruel y Castellón.

Cabe tener en cuenta que, únicamente, contabiliza las hectáreas de masa forestal como monte bajo, vegetación, arbustiva y bosques. La variabilidad de los datos y estas enormes diferencias se deben principalmente a dos factores.

Por un lado, el ministerio refleja únicamente las hectáreas forestales exactas afectadas por los incendios medidas por los técnicos de las administraciones autonómicas. Mientras que los datos satelitales de Copernicus hacen estimaciones en base a hectáreas afectadas por los incendios sin tener en cuenta el tipo de vegetación. 

Mapa de incendios forestales en España

El mapa de los incendios forestales en 2023 muestra que ha habido incendios en prácticamente todo el territorio. Aunque la actividad y el número de incendios es notablemente más alto en la zona del Cantábrico. 

mapa incendios forestales espana 2023
El mapa de los incendios forestales en 2023 muestra que ha habido incendios en prácticamente todo el territorio.
Fuente imagen: Copernicus EFFIS

Según el mapa de incendios forestales en España en 2023, en los primeros 90 días de 2023 se han producido más de 235 incendios tal y como muestran los datos del programa europeo. De todos ellos, la gran mayoría ya están extinguidos. A día 4 de abril sólo hay activos apenas una decena de incendios en España de cierta relevancia.

Causas de los incendios forestales 

Tras el origen de todos estos incendios en España en 2023 hay múltiples factores. Por una lado, la falta de precipitaciones ha provocado un estrés hídrico en la vegetación en gran parte del país. Es decir, las plantas, los bosques, los pastos y los arbustos están mucho más secos de lo habitual para estas fechas. 

Por otro lado, las elevadas temperaturas durante el día y el viento han acentuado esa sequedad de la vegetación. Sirviendo, además, de motor para las llamas en caso de que exista un fuego en el medio natural. 

En cuanto a las causas de origen de los incendios forestales, se clasifican en cinco grandes grupos: impacto de rayos, negligencias y accidentes humanos, quemas intencionadas, desconocidas y reproducciones de incendios anteriores.

De todas las causas, según las estimaciones del Ministerio, más del 80% de los incendios son originados por culpa de la acción humana. Ya sean por negligencias, accidentes o intencionalidad.

De hecho, en el informe «Los incendios forestales en España. Decenio 2006-2015» se detalla que «en la evolución del número de siniestros, el clima es un factor determinante, pero especialmente las circunstancias políticas, sociales, económicas o culturales que favorecen o reducen la intencionalidad, accidentalidad o negligencia, causas principales en la generación de  incendios»

mapa incendios forestales espana 2023 (2)
Fuente imagen: Pixabay

Entre estas circunstancias, se encuentran otros aspectos como condicionantes legales, gestión del medio forestal, acciones de prevención o conciliación de intereses de algunos colectivos, entre muchas otras. 

En el caso de los incendios en España en 2023, las causas aún están en investigación en la gran mayoría de casos. Aún así, existen indicios sobre los responsables de algunos de los siniestros. Por ejemplo en el caso de Asturias, donde el Principado ha definido a las personas causantes como «terroristas ambientales».

Por contra, en el caso del origen del incendio entre Teruel y Castellón, en las localidades de San Agustín y Villanueva de Víver, el origen parece ser las labores de unos operarios, aunque aún las causas no son oficiales.