Estado del Clima de España en 2021

2021 no ha sido el más cálido en España pero sí un año de récords en el clima y fenómenos meteorológicos extremos.

Mario Picazo

Mario Picazo

Ya se ha publicado el informe sobre el Estado del Clima en 2021 en España. Al igual que en muchas otras zonas del mundo, el estado del clima en España ha ido cambiando. Especialmente a medida que ha ido aumentando la concentración del gases de efecto invernadero debido a la actividad humana.

Los cambios observados han sido más contundentes desde el inicio de este siglo y, especialmente, durante los meses de verano con la presencia de olas de calor.   

2021 ha dejado registros récords de temperatura en España. Los meses de invierno han sido especialmente suaves. Pero, además, en agosto se registraba la ola de calor más intensa desde 1975. Durante esos días se batieron récords de temperatura máxima absoluta.

Tampoco faltaron fenómenos meteorológicos extremos, como por ejemplo, las copiosas nevadas que produjo la borrasca Filomena en enero, seguidas de una ola de frío para recordar en muchas zonas del interior de España. 

estado del clima 2021
Serie de anomalía de temperatura media anual a nivel global con respecto al promedio del siglo XX.
Fuente: Global Climate Report-Annual 2021. NOAA.

El clima de 2021 ha quedado plasmado en el último informe sobre el Estado del Clima de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET). Estos son algunos de los datos climatológicos más relevantes a nivel global, continental y, sobre todo, nacional.

Estado del clima 2021: las anomalías del clima en Europa y el Mundo

A nivel global, 2021 ha sido uno de los siete años más cálidos del registro, con una temperatura que superó en 1,1oC la temperatura promedio de la era preindustrial. 

Ha sido un año marcado por la presencia de un prolongado fenómeno de La Niña en el Pacífico, lo que ha mantenido las temperaturas por debajo de los valores de 2019 y 2020. 

Gran parte del planeta ha experimentado temperaturas superiores a lo normal. Destacan los récords que se han producido en zonas del sur de Asia, América del Norte y Sur y en el norte de África. 

De las precipitaciones, destacan las registradas en China el verano pasado pero también la ausencia de ellas en gran parte del oeste de Estados Unidos. En ese rincón del planeta la sequía sigue agravándose. California es uno de los estados que más está sufriendo lo que ya se considera una mega sequía. 

Europa ha vivido un 2021 menos cálido que otros años recientes del registro térmico. Aun así, el viejo continente se sigue calentando a un ritmo de 0,15oC por década desde 1981. El dato supone un ritmo de calentamiento que se ha triplicado durante los últimos 40 años. 

El ritmo de calentamiento de Europa se ha triplicado en 40 años.

Desde tiempos preindustriales Europa ya se ha calentado cerca de 2oC, casi el doble que la media global. Su ubicación geográfica en el hemisferio norte es una de las razones de ese abultado dato. En esa zona del planeta, su continentalidad y tener una amplia zona dentro del ártico, la región con las anomalías térmicas más elevadas, suman. 

El verano de 2021, también ha estado marcado por condiciones secas que sumadas al intenso calor ha provocado devastadores incendios. Los países del Mediterráneo han sido, como viene siendo habitual, los más afectados.

Como contraste a esa sequía, algunas zonas de centro Europa como Alemania sufrían precipitaciones torrenciales con devastadoras inundaciones. 

estado del clima 2021
Izquierda: serie de anomalías anuales de temperatura del aire en Europa entre 1950 y 2021, respecto al periodo de referencia 1991-2000. Fuente: ERA5 y EOBS. Créditos: C3S/ECMWF/KNMI.
Derecha: anomalía de temperatura media superficial en 2021, respecto al periodo de referencia 1991-2020. Fuente: ERA5. Créditos: C3S/ECMWF.

2021 no fue el más cálido pero sí un año de récords térmicos en España

No está entre los más cálidos de todos, pero 2021 sí es el noveno año más cálido de este siglo XXI. No es de extrañar teniendo en cuenta que de los 10 años más cálidos registrados en España, 8 son de este siglo y 7 de la última década.

España se calienta y este 2021 tuvimos una temperatura media de 14,3oC, un valor que supera en 0,5oC la media de referencia del periodo 1981-2010. Las regiones más cálidas han sido Andalucía y Murcia, aunque tampoco se han quedado cortos en el resto de la península, Baleares y Canarias. 

estado del clima 2021
Serie de temperaturas medias anuales y carácter térmico (respecto a la media 1981-2010) en España desde 1961.
Los colores de las barras indican el carácter térmico de cada año. Fuente AEMET.

Entre los episodios de anomalías térmicas más bajas está el del frío posterior a la borrasca Filomena. Esos días se llegaron a registrar temperaturas mínimas de más de -25ºC.  Destacan los –26,5°C en Torremocha del Jiloca (Teruel) o los –25,2°C en Molina de Aragón (Guadalajara). 

Entre las más elevadas, destacan las registradas durante la ola de calor a mediados de agosto. Montoro, Córdoba llegó a los 47,4oC batiendo el récord de temperatura máxima en España.

Un año en general seco pero no en todo el país

2021 no fue excepcionalmente seco, pero el acumulado total del año se quedó en un 89% del valor normal anual. Eso lo sitúa en decimocuarto lugar de la serie del registro que arranca en 1961 y séptimo de este siglo. 

Las comunidades más secas incluyen Galicia, norte de Castilla y León, norte de Aragón, Cataluña, zonas de la Comunidad Valenciana, Extremadura y gran parte de Andalucía y Canarias. 

La primavera fue muy seca (la segunda menos lluviosa del siglo XXI); el otoño también registró menos lluvias de lo habitual, mientras que a lo largo del invierno y el verano, las precipitaciones fueron superiores a lo normal. 

Clasificación climática anual en España en base a la precipitación y temperatura.
Los colores de las bolitas indican la década a la que corresponde cada año. Las bolitas situadas en los cuadros de la derecha corresponden a años con lluvias por encima del promedio normal; los de la izquierda, a años por debajo del promedio. En los cuadros superiores se encuentran los años con temperaturas superiores a la media del periodo de referencia. En los inferiores, los años más fríos que la media. Fuente AEMET.

Entre los episodios más destacados de precipitaciones en 2021, cabe destacar el asociado a la borrasca Filomena. Sin duda, fue el fenómeno meteorológico más extremo de todo el año. En zonas del interior peninsular se acumulaban entre 30 y 50 centímetros de nieve. 

También llegó mucha precipitación durante la borrasca Blas, con precipitaciones abundantes en Baleares. 

Otros fenómenos destacables del estado del clima 2021 en España

2021 no fue un año de grandes descargas eléctricas generadas por tormentas. Solo algunas zonas del este peninsular registraron más actividad tormentosa de lo habitual, todo lo contrario que algunas zonas del Golfo de Cádiz donde las tormentas fueron menos frecuentes que otros años. 

En este apartado de actividad eléctrica cabe destacar que la mayor parte de las descargas detectadas en Canarias en el último trimestre está relacionada con la erupción del volcán Cumbre Vieja en La Palma. Se contabilizaron un total de 23 descargas asociadas a esta actividad volcánica. 

Izquierda: porcentaje de la precipitación acumulada en 2021 respecto de la media 1981-2010. Derecha: evolución de la precipitación anual acumulada en España. Fuente: AEMET

En 2021 tampoco faltaron las lluvias torrenciales de finales de agosto y comienzos de septiembre. También hubo temporal marítimo asociado a la borrasca Justine, con olas de más de 9 metros en el Cantábrico. 

Por otra parte destacan las abundantes precipitaciones entre finales de noviembre y comienzos de diciembre en el País Vasco y Navarra. Como consecuencia se registraban riadas en el Ebro y algunos de sus afluentes. 

Por lo que al agua del mar se refiere, las zonas marítimas que rodean nuestra geografía, en 2021 tuvieron un carácter muy cálido. La temperatura media en conjunto estuvo 0,3°C por encima de lo normal respecto al periodo de referencia 1981-2010.