Última hora del estado de los embalses: los más amenazados por la sequía

Los embalses se encuentran este marzo de 2023 en niveles muy distintos según la cuenca. Hay zonas con las reservas muy bajas.

Roberto Granda

Roberto Granda

El estado de los embalses en el final de marzo de 2023 varía mucho según la zona. En la mitad norte, en general, hablamos de reservas por encima de la media de los últimos años. En el sur, por el contrario, la situación es mucho peor, especialmente en algunas provincias y cuencas.

Los embalses en marzo de 2023, bajo mínimos en el sur y Cataluña

Si analizamos las reservas de acuerdo a las cuencas hidrográficas, observamos que la mayor parte de ellas se encuentran por debajo de la media de los últimos 10 años. Las únicas excepciones se dan en las dos cuencas gallegas, el Júcar y el Tajo (por los embalses de Cáceres únicamente).

estado embalses 28 marzo 2023
Fuente mapa: ElTiempo.es

Por el contrario, las cuencas se encuentran en muy malas condiciones en el sur peninsular, donde el Guadalquivir apenas alcanza un cuarto de su capacidad total. En Cádiz, la cuenca de Guadalete-Barbate se encuentra también por debajo del 30%, y algo mejor, aunque no mucho, está el Guadalquivir, con el 34.6%.

La situación también es crítica en zonas del noreste peninsular. Allí, la cuenca del Ebro se encuentra al 57.6%, que podría parecer mucho, pero no lo es tanto si consideramos que este año no hay mucha agua de reserva en forma de nieve. Peor están en Cataluña, donde las reservas de las cuencas internas descienden hasta el 27.2% y ya hay restricciones por sequía.

Estado de los embalses por provincias: el Tajo, bien en Madrid y Cáceres

Si bien los datos por cuenta muestran que el Tajo se encuentra sobre sus valores normales, la situación no es igual en todas las provincias. Cáceres tiene unas reservas muy elevadas (sumando consuntivo e hidroeléctrico), con casi el 75%. En Madrid sucede algo similar, alcanzando sus reservas casi el 69%. Sin embargo, la situación es mucho peor en Guadalajara, donde las reservas alcanzan apenas el 32%.

Esta misma situación precaria se da en otras muchas provincias. Considerando la reserva total (consuntivo + hidroeléctrica), Almería es la provincia en peor situación, con apenas el 13.4% de su agua embalsada. En Córdoba la situación es muy crítica también, con un registro total del 19.5%. Otras provincias del sur, como Jaén, Ciudad Real o Badajoz tienen las reservas en mal estado.

En Cataluña, Barcelona es la provincia con la peor situación. Sus reservas de aguas apenas alcanzan el 14.6%, con el embalse de la Sau almacenando sólo 11 hm³ de su capacidad total (165 hm³). Los embalses también están bajos en Murcia, con las reservas al 27.0%.

Sin lluvias a la vista, la situación es crítica

La sequía es aguda y se prolonga desde hace más de 4 años en amplias regiones del país. Además, las previsiones no contemplan por ahora lluvias relevantes en ningún lugar, por lo que no parece que la situación se vaya a revertir pronto.