Estado de los embalses en España: la reserva ya supera el 60%
El estado de los embalses en España sigue mejorando: los de uso consuntivo ya superan el 60% en la última semana
Roberto Granda
Durante la última semana, el estado de los embalses en España ha continuado mejorando. Las reservas de agua para uso consuntivo (sin hidroeléctrico) superan ya el 60% a nivel nacional. Hace tan sólo 7 días, su valor era de algo menos del 57%.
Esta subida es previsible que continúe durante las próximas jornadas, ya que se esperan nuevas precipitaciones que ayudarán a seguir acumulando agua en los pantanos del país.

El estado de los embalses sigue mejorando en todo el país
El nivel de los embalses en España continua mejorando con el paso de los días. La sucesión de lluvias, fruto de la llegada de diversas borrascas, es la explicación. Estas precipitaciones han hecho que mejore el estado de los embalses en todo el país.
Las mayores subidas, una semana más, se dan en las cuencas del Tajo, Guadiana y Guadalquivir. La primera de ellas ha experimentado una subida de uso consuntivo de 83 hm³. Si contamos también las de uso hidroeléctrico, la subida esta semana es de 835 hm³.
En el caso de los embalses de Málaga, éstos ya triplican el agua que tenían hace un año.
Muchos de los embalses de esta cuenca siguen desembalsando a día de hoy, y hay numerosos ríos en nivel rojo ya que siguen crecidos. Estos desembalses se producen a la espera de nuevas entradas de agua fruto de las lluvias y el deshielo previsto estas jornadas.
En el caso del Guadiana, el ascenso de uso consuntivo es de 523 hm³, algo más de cinco puntos porcentuales. En algunas zonas de la cuenca también se están teniendo que producir desembalses, especialmente estos días, por el gran aporte de agua recibido.

Por último, en el Guadalquivir se da la mayor subida de uso consuntivo: 571 hm³ nuevos acumulados en esta última semana. Con ello, el estado de los embalses en esta cuenca ha mejorado bastante, especialmente en la margen norte del río.
En la cuenca de Guadalete-Barbate también se ha experimentado una importante subida. Esta cuenca era una de las más castigadas por la sequía, y en la última semana ha alcanzado los 737 hm³ embalsados, lo que supone un 44.6% de su capacidad total.
También suben los embalses en el Mediterráneo
En las cuencas mediterráneas, la andaluza ha experimentado una subida del 38.6% al 44.6% de agua embalsada. El Segura, a su vez, ha subido un 2%, lo que supone 22 hm³ más que la semana pasada.
No obstante, la cuenca más beneficiada esta semana en el arco mediterráneo es, sin duda, la correspondiente a las cuencas internas de Cataluña. La subida, de 89 hm³, ha implicado que las reservas hayan incrementado de un 32.1% hasta el 45.2% (para uso consuntivo).