Estas son las zonas de Europa donde más aumentarán las mareas ciclónicas

Las mareas ciclónicas son cada vez más grandes y frecuentes en unas algunas regiones, mientras que en otras disminuyen. Estas son las regiones más afectadas en Europa.

Mario Picazo

Mario Picazo

Aunque las grandes borrascas no son tan frecuentes hoy en día, en un futuro, las predicciones climáticas indican que sí lo serán. Cuando ocurran, generarán mareas ciclónicas mucho más destructivas en algunas zonas del mundo con el consiguiente impacto sobre todo en zonas urbanas. 

Para entender mejor el impacto de ciclones y potentes borrascas, un equipo de ingenieros del Reino Unido y Estados Unidos, ha desarrollado un nuevo método.

Con él, se pueden conocer aquellas zonas del planeta donde las inundaciones por mareas ciclónicas intensas pueden ser mas frecuentes en un futuro

El huracán Sandy tuvo un gran impacto en la costa noreste de Estados Unidos en 2012. Un año después, en 2013, el ciclón Xaver, hizo más de lo mismo en el noroeste de Europa. Los dos fueron ciclones históricos, de los de uno cada 100 años, aunque se formaron solo unos años aparte, generando mareas ciclónicas muy destructivas.

Información esencial para planificar el futuro urbanismo de ciudades costeras

Los resultados que arroja el estudio mencionado son especialmente importantes. Sobre todo a la hora de planificar el urbanismo en torno a ciudades expuestas a mareas ciclónicas potencialmente destructivas.

Construir grandes diques para contener el agua o instalar bombas para extraerla son algunas de las soluciones que se plantean.

La tendencia de las mareas ciclónicas aumenta en algunas regiones de Europa como las costas del norte de Escocia, mientras en España tiende a disminuir

El nuevo estudio analiza la tendencia de las marejadas ciclónicas durante los últimos casi 60 años. Además del aumento del nivel del mar, los cambios en las marejadas ciclónicas están afectando la magnitud de las inundaciones extremas. Especialmente, a lo largo de las costas de Europa.

La idea es instalar la tecnología ideal, para luchar contra las grandes mareas ciclónicas, de forma que encaje con las necesidades de una determinada zona.

Por una parte, es importante que no se queden cortos, y así evitar inundaciones. Pero, por otra, que tampoco se hagan instalaciones desmesuradas, ya que supondría un coste innecesario. 

Las ciudades costeras de algunas regiones del planeta son las que en un futuro sufrirán más el impacto de mareas ciclónicas extremas.

España, entre los países que podrían ver una reducción de las mareas ciclónicas

Según el estudio, algunas regiones del planeta experimentarán un aumento de las inundaciones extremas relacionadas con cambios en las marejadas ciclónicas, mientras otras verán una disminución.

En Europa, las costas del norte de Escocia tienen una mayor probabilidad de que se registren inundaciones extremas, mientras que las costas de España, Francia, Bélgica, los Países Bajos, Alemania y Dinamarca tiene una probabilidad más baja.

Lo que antaño era un evento de inundaciones extremas de 50 años, ahora se convertirá en un evento de 30 años en las regiones mas vulnerables. Supone un aumento de casi un 40 por ciento en la probabilidad de que ocurran ciertos eventos extremos.

Mientras que en algunos lugares se ve un efecto combinado del aumento del nivel del mar y el aumento de las marejadas ciclónicas, estos dos se anulan entre sí en otros lugares.

A las mareas ciclónicas extremas se suma el aumento del nivel del mar

Para estudiar el futuro de las mareas ciclónicas, los investigadores han combinado simulaciones de modelos climáticos con un modelo de marejada ciclónica. Con los datos obtenidos, han sido capaces de atribuir los cambios de las mareas ciclónicas a la variabilidad climática interna y al cambio climático de origen humano.

El ciclón Xaver (también conocido como ciclón Bodil en Dinamarca y ciclón Sven en Suecia) tocó tierra en Noruega y Dinamarca el 5 de diciembre de 2013. Fuente: EUMETSAT

En el caso específico del ciclón Xaver, que afectó al noroeste de Europa en 2013, los datos del estudio indican que el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero amplificó el impacto.

Al aumentar el calentamiento global relacionado con la actividad humana, aumentó un 20 por ciento la probabilidad de que la marejada ciclónica se produjera.

En el caso del ciclón Xaver, el aumento de las emisiones de gases de efecto invernadero aumentó a su vez un 20% la probabilidad de que se produjera una marea ciclónica extrema

Desde 1960, el aumento de la intensidad de las grandes borrascas y el consiguiente aumento de las mareas ciclónicas en Europa es parte de la causa de que se haya registrado un aumento del nivel del mar. Ese aumento se traduce en inundaciones, que cada vez son mas frecuentes e intensas. 

En el pasado, muchos de los aumentos del nivel del mar debido a intensas mareas ciclónicas, solo se atribuían al aumento del nivel del mar por otras razones, como el deshielo en las regiones polares.

Aunque el estudio se centra en analizar el impacto de las mareas ciclónicas en las costas de Europa, la idea es seguir aplicando esta metodología para examinar los futuros riesgos de inundaciones extremas en Estados Unidos y otras regiones del mundo.