Estas vacas de Cataluña producen leche y energía

El tratamiento del estiércol en una granja catalana, una experiencia pionera en la que las vacas producen energía.

María José Montesinos

María José Montesinos

La ganadería lleva años siendo señalada como uno de los mayores responsables del cambio climático. Dentro del sector, la diana se ha puesto especialmente sobre las vacas. Y es que, a estos seres vivos se les atribuye la subida de temperaturas que experimenta el planeta. Sin embargo, algunas vacas en España no sólo producen leche o carne, sino que también producen energía.

Lo cierto es que estas acusaciones tienen parte de verdad. Aún así, no resulta honesto culpar a las vacas por este problema, ya que se produce por algo que ellas no pueden evitar. Y es que, su contribución a la crisis climática viene del alto contenido en metano que tiene el estiércol que producen.

Parece que en nuestro país, que es líder de agricultura ecológica en Europa, se están dando pasos para que también consigamos que la ganadería sea lo más sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El metano, uno de los principales gases de efecto invernadero

El metano es uno de los gases de efecto invernadero más perjudiciales por su gran impacto. Pero ¿qué pasaría si en vez de dejar fluir ese metano hacia la atmósfera se utilizase para generar energía? Eso es lo que está pasando en una granja de la provincia catalana de Lérida, donde se podría decir que «las vacas producen energía.»

Aunque el metano, que ha sido subestimado durante décadas, permanece en la atmósfera menos tiempo que el CO2, su potencia para atrapar el calor es unas 25 veces más fuerte.

En la granja Torre Santamaría, en el municipio leridano de Balaguer, han comenzado a aprovechar el estiércol que producen cada día sus dos mil vacas en una experiencia de economía circular. Esta experiencia saca partido al metano que generan estos excrementos.

Estas vacas producen 24 millones de litros de leche al año y 700.000 toneladas de residuos orgánicos.

vacas-producen-energía
Una granja catalana ha hecho que su vacas produzcan energía. Fuente: Pixabay

Fruto de su actividad, la explotación ganadera produce al año 24 millones de litros de leche al año. Además, sus vacas generan unas 700.000 toneladas de residuos orgánicos. Son residuos sobre los que se puede realizar un aprovechamiento dentro de la propia granja, transformando el metano que sale del estiércol en biogás. Este es el resultado tras el proceso de la descomposición anaeróbica de la materia orgánica.

El aprovechamiento ya supone un gran avance, tanto desde el punto de vista ambiental como económico. Pero lo que ha alcanzado va mucho más allá. No sólo han logrado autoabastecerse energéticamente sino que, han conseguido verter a la red general de gas los excedentes de energía que producen.

El biometano es un combustible ‘verde’ que neutraliza las emisiones de CO2

Para ello necesitan someter a ese biogás a un proceso de ‘limpieza’ que da lugar al biometano, un combustible ‘verde’ que neutraliza las emisiones de CO2, como se explica desde Axpo, y que sí es apto para verterlo en la red general.

Así se puede decir que verdaderamente las vacas producen energía. Para llevarlo a cabo, se ha firmado el primer acuerdo de compraventa de biometano a largo plazo en España entre Axpo y la red Nedgia.

Aprovechar el estiércol como biocombustible

Este biometano funciona como sumidero de gases de efecto invernadero. Actua «secuestrando» el metano procedente de la descomposición de la materia orgánica que, en otro caso, se emitiría a la atmósfera. Por el contrario, gracias a este proceso puede aprovecharse como combustible, contribuyendo así a la des-carbonización.

El biometano puede inyectarse en la red de gas para el consumo general. Fuente: Pexels

Aunque en España hay otras plantas que generan biometano, esta es la primera que lo hace a partir de estiércol de vacas. El resto utiliza otro tipo de residuos. Esta iniciativa pionera pretende ser el germen de muchas otras instalaciones que pueden valorizar los excrementos y purines con fines energéticos. Contribuirán así a la reducción de su impacto medioambiental.   

Más de seis millones de vacas en España

En España hay unos 6,5 millones de vacas en explotaciones ganaderas, más de 32 millones de cerdos y casi 700.000 aves de granja. “El estiércol y los purines son residuos que, sin tratamiento, generan un impacto muy negativo en los suelos. También en los acuíferos y en la atmósfera con la emisión de metano”, Así lo manifestó Ignacio Soneira, director general de Axpo.

Las vacas que nos proporcionan leche, también pueden producir energia. Fuente: Pixabay

La transformación en biometano de los residuos orgánicos permite su aprovechamiento total

“Con su transformación en biometano, conseguimos un aprovechamiento total de estos residuos en forma de energía, que puede consumirse directamente en la propia granja o bien inyectarse en la red de gas”, añadió, aprovechando este método en que las vacas producen energía.

Las estimaciones fluctúan pero, se estima que el sector alimentario es uno de los sectores que más emisiones de CO2 produce. En concreto, el ganado es responsable de hasta el 14% de todas las emisiones de efecto invernadero. Hay que aclarar que son las derivadas de la actividad humana.

La producción de alimentos, en general, es responsable del 26% de las emisiones. De ellas, un 58% corresponden a las generadas por la ganadería bovina y ovina.

Usos energéticos

Soneira recordó que “en la última cumbre climática de Glasgow se firmó un compromiso por parte de más de 100 gobiernos, incluido el español, para reducir este tipo de emisiones. Destinar a segundos usos energéticos, los residuos orgánicos del ganado ayudaría en gran medida a aliviar las secuelas medioambientales derivadas de su actividad”.

Los últimos datos muestran un crecimiento de este tipo de plantas de biometano en Europa

vacas-producen-energía
Se calcula que el ganado es responsable del 14$ de las emisiones. Fuente: Pexels

Según datos recientemente publicados por la Asociación Europea de Biogás, donde se explica que en Europa el número de plantas de biometano ha crecido en solo un año un 17 %, alcanzando un total de 992 plantas, de las que 306 pertenecen a Francia, 242 a Alemania y solamente dos de ellas están ubicadas en España.

Otros proyectos en España con vacas que producen energía

Según la información disponible en la web de la asociación Gasnam, antes de que acabe 2022 habrá 12 plantas de biometano en explotación en España y estarán en proyecto otras 30. Las previsiones para 2024 arrojan la cifra de 64 plantas de biometano en explotación. Estas generarán una producción total de 2.077 Gwh/año frente a los 162 GWh/año actuales.

La ganadería ofrece posibilidades de aprovechamiento energético. Fuente: Pixabay

Desde Axpo se ha reclamado el apoyo público para facilitar la puesta en marcha este tipo de instalaciones. “Necesitamos que la economía circular tengan su propia implantación en las instalaciones ganaderas. Pero para eso es vital el apoyo de las administraciones”,  ha manifestado Jacobo Canseco, responsable de Energía Verde de Axpo Iberia.

Se pide una ley para crear un mercado propio de biometano en nuestro país

En este sentido, aludió a la necesidad de contar con una normativa sobre residuos que fije las líneas “para la incorporación del estiércol a la economía circular, articulando medidas concretas para su desarrollo”, y que permita «crear un mercado propio de biometano en nuestro país”.