Este es el primer país que prohibirá la protección solar para proteger sus arrecifes

¿Vacaciones en la playa sin cremas solares? En esta isla se prohibirán para proteger sus arrecifes.

Javier Vegas

Javier Vegas

En los últimos años, se han registrado las temperaturas globales más elevadas desde que hay registros. Esto ha conllevado el posterior deterioro de las grandes barreras de arrecifes de coral en nuestros océanos.

Ahora, una investigación israelí ha llevado a prohibir el uso de protectores solares a la isla de Palau. La conclusión a la que se ha llegado es la siguiente. Estos productos contienen sustancias químicas nocivas para los arrecifes de coral que son “Patrimonio Mundial de la UNESCO”.

La nación insular, formada por más de 300 islas en el continente oceánico, recibe a miles de turistas todos los años. Estos llegan maravillados por los arrecifes de coral. Sin embargo, a partir de ahora no se podrá hacer uso de las cremas solares.

La oxibenzona y el octilmetoxicinamato son tóxicos para los arrecifes de coral

La «culpable» de esta medidas es la firma de la Ley de Educación en Turismo Responsable de 2018. Con esto, la isla será el primer país del mundo en prohibir protectores solares, Sobre todo, aquellos que contengan ingredientes dañinos para el medio ambiente.

La Ley entrará en vigor en 2020. Las sustancias prohibidas son las siguientes:

– La oxibenzona

– El octinoxato

– El octocrileno

– El alcanfor

Todas ellas son muy habituales en la mayoría de lociones y protectores solares.

arrecifes

¿Cómo afecta la oxibenzona a los arrecifes y a la vida marina?

La oxibenzona y el octilmetoxicinamato son tóxicos para los arrecifes de coral, produciendo la decoloración y, con ello, la muerte de los arrecifes adultos. Además, impide el desarrollo natural de los arrecifes en su etapa larval debido a los daños que provoca en su ADN.

Ahora la solución pasa por que  los fabricantes de cremas solares se vean obligados a cambiar sus fórmulas para poder continuar vendiendo en Hawái. Cada año, se encuentran hasta 14.000 toneladas de loción de protección solar en los arrecifes de coral. Una cifra que se pretende reducir de forma drástica.