Mario Picazo advierte: «Vuelve el frío a España y tocará sacar el paraguas aquí»

Aunque el anticiclón toma posiciones cerca de España aún se esperan precipitaciones y un importante descenso térmico

Mario Picazo

Las precipitaciones que nos han afectado durante las últimas horas van a ir a menos a medida que nos acerquemos al fin de semana, aunque todavía va a tocar sacar el paraguas en algunas zonas. Se irán las nubes en muchas zonas pero llega aire frío por el este que se va a ir colándose sobre todo el domingo cuando vaya avanzado hacia el interior peninsular.

El domingo pero sobre todo el arranque de al semana que viene esperamos que sea muy frío, con una masa de aire gélido entrando del interior de Europa y devolviendo las heladas a España.

En cuanto a la lluvia, de momento, parece que las borrascas más activas que puedan ir llegando desde el Atlántico van a tener que esperar debido al importante bloqueo que ejerce el anticiclón que seguirá anclado sobre el oeste de Europa algunos días más.

Estas tendrán que sacar el paraguas lo que queda se semana

A pesar del dominio de las altas presiones aún queda algo de inestabilidad especialmente entre este jueves y el sábado cuando el tiempo se vaya ya estabilizando en todas las comunidades. Este jueves veremos precipitaciones bastante aisladas desde el Cantábrico hasta el sur de la península .

Aunque este viernes llega un nuevo frente que irá dejando precipitaciones en diferentes zonas de la mitad norte peninsular. Van a ser más frecuentes en las comunidades del Cantábrico.

También acabarán llegando al este de la península y el sábado y las primeras horas del domingo incluso a Baleares. Canarias al margen de estos frentes disfrutará de tiempo más estable.

El domingo ya será un día de menos nubosidad en muchas zonas de la península aunque las nieblas matinales pueden volver a ser persistentes en los valles del interior.

Acumulados de precipitación de jueves a domingo. fuente: eltiempoes/ECMWF

Acusado descenso de las temperaturas empezando el domingo

Después del aumento térmico que vamos a vivir el viernes y el sábado en muchas zonas -son Murcia llegando a los 23ºC por ejemplo-, el domingo se empieza a colar aire más frío impulsado por el anticiclón por el Mediterráneo.

Este sábado los valores de las temperaturas van a ser suaves con máximas de hasta 25 grados en algunas capitales del Mediterráneo. El domingo sin embargo el descenso térmico será importante aunque más aún para el arranque de la semana que viene.