Un estudio revela las condiciones favorables para los tornados en España

Un nuevo estudio ha analizado los tornados en España, revelando las configuraciones atmosféricas que favorecen su formación

Roberto Granda

Roberto Granda

Un reciente estudio, realizado por dos investigadores de la Universitat de Barcelona y de Andorra Recerca + Innovació, ha analizado los tornados históricos en España. Gracias a ello, han obtenido los patrones atmosféricos favorables para la formación de tornados sobre la península Ibérica y las Islas Baleares.

Los tornados no son raros en España

Para conocer los patrones favorables para los tornados en España, los investigadores han analizado 465 episodios de tornados, con un total de 608 tornados. Estos episodios están comprendidos entre 1950-2021. Cada año, en la Península y las Islas Baleares, suelen darse alrededor de 22 a 29 tornados.

De los 608 tornados catalogados, alrededor del del 9% son significativos, con categoría EF2. Esto implica que los vientos pueden alcanzar los 200 km/h, conllevando un potencial destructivo elevado.

tornados España Gualba
Daños causados por un tornado en Gualba (Barcelona). Autor: Oriol Rodríguez Ballester

Los tornados en España, en realidad, no son tan poco frecuentes como creemos. Se dan con mayor frecuencia en la costa catalana e Islas Baleares, así como el Golfo de Cádiz. También se han registrado episodios en otros puntos de la costa mediterránea y de la costa oeste atlántica.

¿Cuáles son las condiciones que favorecen su formación?

Los investigadores, usando el reanálisis ERA5, han analizado los patrones de los episodios. Mediante la técnica de análisis de componentes principales se han conseguido categorizar 12 patrones atmosféricos. Dichos patrones responden a los episodios de tornados en España, Portugal y Andorra.

Aparte del análisis de las 12 configuraciones atmosféricas, los investigadores también han analizado la relación entre los episodios de tornados y varios patrones de teleconexión, como la NAO o la AO. En general, los episodios de tornados suelen darse en configuraciones donde existe una baja en superficie y una vaguada en altura orientada de sur a norte.

Los tornados suelen producirse en zonas donde hay un gran aporte de humedad marítima en capas bajas. También son importantes un mayor potencial convectivo y cizalladura del viento elevada (variación de dirección y/o velocidad con la altura).

tornados España patrón atmosférico
Configuración atmosférica en uno de los tornados del este. Se aprecia una vaguada (superior izquierda) al oeste, así como gran aporte de humedad (superior derecha) y elevada cizalladura y energía disponible (mapas inferiores). Fuente: autores del estudio

Distribución de los tornados en España, Portugal y las Islas Baleares

En la cuenca mediterránea, los tornados suelen darse entre verano y otoño. Los de verano suelen darse en la parte delantera de vaguadas poco profundas, donde las brisas son determinantes. En otoño, por el contrario, las situaciones dominantes son las de DANA en el oeste o centro peninsular.

Todos estos escenarios son entornos de alta energía disponible y cizalladura del viento moderada. Por lo que respecta a las teleconexiones, se ha observado que los tornados del Mediterráneo suelen darse con fases positivas de la NAO y la AO.

En la vertiente mediterránea, los tornados terrestres es más frecuente que se asocien con supercélulas (tormentas con rotación en su base). Las trombas marinas, por el contrario, muchas veces no son supercelulares.

Oriol Rodríguez Ballester – autor del estudio

En la vertiente atlántica los tornados suelen darse en la época fría del año, de finales de otoño a primavera. Suelen asociarse con profundas borrascas en el Atlántico, con centro al oeste o noroeste de la península.

La energía convectiva suele ser baja o nula, pero la cizalladura del viento es muy marcada. A diferencia de los casos mediterráneos, aquí los tornados suelen darse con fases negativas de la NAO y la AO.

VÍDEO: TORNADO EN MARBELLA DE DICIEMBRE DE 2022

Conocer para prevenir

El análisis realizado en este estudio, de acuerdo a los autores, permite avanzar en el conocimiento físico sobre los tornados en nuestro territorio. Además, al conocer los patrones que los favorecen, se pueden predecir con mayor certeza las situaciones potenciales para la formación de tornados en España, Portugal y las Islas baleares.

Por último, podríamos preguntarnos si hay algún cambio desde 1950 hasta el día de hoy en los patrones de formación de tornados. «Hay pocos casos hasta el año 2000, por lo que no se puede extraer evidencia estadística sólida. Además, el ingreso de muchos nuevos reportes de ciertos eventos, como trombas que tocan tierra, altera las distribuciones en años recientes», según indica Oriol Rodríguez Ballester.