La tormenta Eunice se ceba con Reino Unido: los vídeos más impactantes

Eunice, la que ya se considera como una de las peores tormentas invernales del centro de Europa, ha dejado un escenario desolador en varios países

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

La destructiva borrasca Eunice ha dejado este fin de semana un paisaje desolador en muchos países del centro de Europa, aunque las escenas más impactantes de este evento de meteorología extrema se han podido captar en Reino Unido. En Londres, en concreto la tormenta ha dejado sin luz a más de un millón de personas, vías de tren completamente colapsadas y vuelos suspendidos.

Algunos ya han calificado a Eunice, que deja un balance de tres víctimas mortales, como una de las peores tormentas invernales de la época, por la fuerza «extrema de sus vientos», cuyas rachas alcanzaron en la isla de Wright los casi 200 km-h.

En la capital inglesa, las condiciones de viento fueron realmente alarmantes y se pudo comprobar en sus aeropuertos. Tal y como se puede ver en el vídeo, los aviones tuvieron problemas en su aproximación al aeropuerto Heathrow durante este fin de semana, luchando contra fuertes vientos y lluvia cuando la tormenta Eunice azotó el Reino Unido. Se puede ver cómo el avión abandona por completo el intento de aterrizar, mientras que otros lo conseguían pero completamente torcidos.

La borrasca Eunice no sólo ha afectado a Reino Unido, sino que ha generado condiciones adversas en muchos países del centro de Europa. El vídeo también muestra a un windsurfista en auténticos apuros con los vientos feroces y las fuertes lluvias provocadas por la tormenta. El deportista trata de sostener sus alas de surf con vientos extremos en Brouwersdam, una presa de cuatro millas de largo (6,5 km) ubicada entre el estuario de Grevelingen y el Mar del Norte en la ciudad de Ouddorp.

¿Por qué ha sido Eunice tan devastadora?

La Borrasca Eunice se formó sobre el Atlántico, llegando hasta Irlanda. Pasó el viernes sobre el Reino Unido, afectando también al norte de Francia y los Países Bajos. Continuó rápidamente hacia Dinamarca y Alemania, donde el tercio norte estuvo en alerta roja hasta el sábado por la mañana.

La Oficina Meteorológica del Reino Unido registró a primera hora del viernes 18 de febrero en la isla de Wight, al sur del país, una ráfaga de viento a una velocidad de 196 km/h. Se tratará de un nuevo récord para el país en caso de confirmarse tras superar los 189,9 km/h que se registraron en Gwennap Head hace más de 40 años.

Más de 250.000 hogares y un millón de británicos seguían el sábado sin electricidad tras el paso de la borrasca Eunice que destrozó el O2 de Londres (utilizado para conciertos y espectáculos deportivos), derribó árboles, cortó carreteras y vías de ferrocarril, y causó el cierre de aeropuertos y la cancelación o retraso de numerosos vuelos.

En Francia, se registraron olas superiores a los 9 metros en la zona de Bretaña, así como rachas de viento que alcanzaron localmente los 176 km/h en el Cabo Gris-Nez (Paso de Calais). Unas 75.000 viviendas permanecían sin electricidad en el Norte tras el paso del temporal. En el punto álgido de la tormenta, el viernes por la tarde, el número de hogares afectados llegó a 170.000 en la región de Alta Francia. A última hora del domingo se contabilizaron al menos 14 muertos en Europa y centenares de heridos.