Europa quiere eliminar platos, pajitas y bastoncillos de plástico

La Comisión Europea ha propuesto una serie de medidas para eliminar productos de plástico de un solo uso y reducir su impacto en el medio ambiente.

Pablo Ramos

Pablo Ramos

botellas de plastico contaminacion

Elementos de plástico tan comunes como los bastoncillos de los oídos, los cubiertos o  platos y las pajitas para beber pueden tener las horas contadas en el viejo continente. La Comisión Europea ha planteado una serie de medidas para eliminar estos y otros productos de plástico para intentar reducir la contaminación  y la cantidad de basura en océanos y mares.

Las medidas contemplan “la prohibición de los bastoncillos de algodón, cubiertos, platos, pajitas, agitadores de bebidas y palos para globos” fabricados en plástico y detalla que “deberán estar fabricados exclusivamente con materiales más sostenibles” para permanecer en el mercado. Además, “los envases de bebidas de un solo uso hechos con plástico solo se permitirán si sus tapas y tapas se mantienen unidas”, recoge el comunicado de la institución europea.

Los Estados miembros deberán reducir el uso de envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas

El organismo continental recalca que la cantidad de basura de plástico que tienen los océanos y los mares es “cada vez mayor” y por eso quiere eliminar estos productos, muy comunes en las playas.  “Estos elementos constituyen el 70% de todos los elementos que se contabilizan en la arena marina y las nuevas reglas son proporcionales y se adaptan para obtener los mejores resultados”, detalla la CE.

Prohibición de productos de plástico y alternativas

La prohibición de los productos se realizará siempre y cuando existan alternativas “disponibles y asequibles”. No obstante, en aquellos elementos que no tengan otra opción, las propuestas contemplan limitar su uso mediante la reducción del consumo, nuevos diseños sostenibles, etiquetados más exigentes y la obligación a los productores de responsabilizarse de la limpieza y gestión de las basuras producidas por sus productos.

“Los Estados miembros deberán reducir el uso de envases de plástico para alimentos y vasos para bebidas . Pueden hacerlo estableciendo objetivos nacionales de reducción, poniendo a disposición productos alternativos en el punto de venta, o asegurando que los productos de plástico de un solo uso no puedan proporcionarse de forma gratuita”, apuntan desde el organismo europeo.

Los envases de bebidas de un solo uso hechos con plástico solo se permitirán si sus tapas y tapas permanecen unidas

Entre las consecuencias para las empresas que fabrican y utilizan estos productos, el comunicado recalca que estas deberán ayudar a cubrir los costes de la gestión de residuos, campañas de concienciación y la instalación de contenedores para envoltorios, recipientes, colillas de tabaco, toallitas húmedas, globos y bolsas de plástico, entre otros productos. Aunque también recibirán “incentivos” con el objetivo diseñar otras propuestas más sostenibles y menos contaminantes.

Campañas de información y recogida de plásticos

Las campañas de sensibilización de la ciudadanía son un eje fundamental para conseguir los objetivos marcados por la CE que se pretenden alcanzar a base de estandarizar  el etiquetado sobre el sistema de reciclaje del producto y su impacto medioambiental. “Los Estados miembros estarán obligados a sensibilizar a los consumidores sobre los efectos negativos del vertido de plásticos y artes de pesca de un solo uso, así como sobre los sistemas de reutilización disponibles y las opciones de gestión de residuos para todos estos productos”, destaca el documento.

Además, para el año 2025, todos los estados miembros de la UE estarán obligados a recoger y gestionar el 90% de las botellas de plástico de un solo uso a través de diversas medidas como los sistemas de devolución.