Europa registra este año la primavera más fría desde 2013

Concluida la primavera meteorológica de 2021, hemos sabido que para Europa en conjunto ha sido la más fría desde 2013. Estos son los detalles.

Mario Picazo

Mario Picazo

En España las zonas más frías esta primavera han sido las comunidades del nordeste peninsular y del Mediterráneo

Esta recién concluida primavera meteorológica de 2021 (marzo a mayo), la temperatura media en superficie ha sido la más baja registrada en Europa desde 2013. Son los datos que arroja el Sistema de Cambio Climático de Copernicus (CS3) que muestra una anomalía negativa de 0.45oC en el viejo continente. 

A nivel global, el pasado mes de mayo la temperatura media ha sido 0.26oC más elevada que el promedio de referencia utilizado de 1990-2020. Europa, sin embargo, ha vivido en conjunto un mes de mayo más frío respecto a la media, con una temperatura 0.46oC más baja. 

Anomalía de temperatura en superficie para el mes de mayo de 2021. Fuente: Sistema de Cambio Climático de Copernicus (CS3)

Las zonas del planeta que han registrado anomalías de temperatura positivas elevadas en las regiones polares son el norte de Groenlandia y una amplia zona de Antártida. También destacan los valores positivos elevados en el norte y este de Rusia, oriente medio, el norte de África y la península arábica y algunas zonas del extremo oriental de Asia. 

En cuanto a anomalías negativas, mayo ha sido especialmente frío como en gran parte de Europa. Los países del centro son los que han vivido valores bien por debajo del promedio de 1990-2020. En España, ha sido en el norte peninsular donde se han registrado las anomalías de temperatura más negativas. 

Anomalía de temperatura en superficie esta primavera meteorologica de 2021. Fuente: Sistema de Cambio Climático de Copernicus (CS3)

Otras regiones del planeta donde destacan los valores negativos más significativos incluyen el norte de Canadá, sur de Groenlandia y sureste de Estados Unidos y Uruguay en el continente Americano. Sur África, India, el norte de China, Mongolia y especialmente en la región más oriental de Antártida.

Cerramos por lo tanto una primavera meteorológica de importantes contrastes térmicos a lo largo y ancho del planeta. A pesar de los marcados registros de temperatura bien por debajo del promedio para el periodo de referencia utilizado, seguimos registrando anomalías de temperatura positivas a nivel global.