Europa registró en 2021 el verano más cálido de su historia

El último informe sobre el estado del clima en Europa destaca los extremos climáticos frecuentes del año pasado.

Mario Picazo

Mario Picazo

2021 fue un año de extremos climáticos en Europa. Lo que más destaca es que también es el año en que se registró el verano más cálido. Así lo avalan los datos que se acaban de publicar en el Informe sobre el Estado del Clima Europeo en 2021 del Servicio de Cambio Climático de Copernicus.

Entre un buen número de fenómenos extremos destacan los registros de temperatura. Estos han sido especialmente elevados en muchas zonas del continente y sitúan el verano de 2021 como el más cálido en Europa desde que hay registros.

El verano de 2021 fue el más cálido del registro en Europa, con 1ºC por encima de la media

También se hace alusión a las precipitaciones torrenciales que se han dado en algunas regiones, a cambios en la velocidad del viento y la nubosidad, a los incendios forestales y a la disminución de la masa de hielo en la región del Ártico.

El conocido informe se publica cada primavera y aunque analiza datos a nivel global, se centra sobre todo en el análisis de los datos de Europa y el Ártico.

Esta información permite analizar la situación climática actual, como ha sido el caso del 2021, pero también mirar al futuro para establecer estrategias de actuación.

Concentración de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4).
Datos satelitales promediados por toda la columna atmosférica entre 60oN y 60oS. Crédito: C3S/CAMS/Universidad de Bremen

Aumento de la concentración de gases de efecto invernadero

En 2020 las concentraciones de gases de efecto invernadero bajaron debido a la situación vivida con la pandemia del COVID-19. Sin embargo, en 2021 se volvieron a disparar, siendo las más elevadas del registro, y según los expertos, de los últimos 2 millones de años

Las concentraciones de gases de efecto invernadero, las más elevadas de los últimos 2 millones de años.

En 2021 las concentraciones mundiales de dióxido de carbono (CO2) y metano (CH4) han aumentado respecto a años anteriores. El metano gana protagonismo al subir 16,5 partes por billón (PPB) mientras el dióxido de carbono aumenta 2,3 partes por millón (PPM).

Los dos gases contribuyen al calentamiento global. En la última década han ayudado a que se hayan registrado valores récord de temperatura. Ese aumento de energía se traduce en un mayor número de fenómenos climáticos extremos. 

europa verano más cálido
Anomalías de la temperatura en superficie en verano (junio-agosto) del conjunto de Europa entre 1950 y 2021, en relación con el periodo de referencia 1991-2020. Fuente de los datos: ERA5, E-OBS. Crédito: C3S/ CEPMPM/KNMI.

Temperaturas récord en el verano más cálido de Europa

En el verano más cálido de Europa, destacan las temperaturas registradas. La temperatura ha estado 1oC por encima de la media de 1991-2020, convirtiéndolo en el más cálido del registro

Examinando la temperatura media anual, 2021 ha sido más cálido que el promedio del período de referencia 1991-2020, pero solo entre 0,15 y 0,25°C.

europa verano más cálido
Anomalías de la temperatura del aire en superficie para el invierno, la primavera, el verano y el otoño de 2021, en relación con el promedio estacional respectivo para el período de referencia 1991-2020. Los valores de invierno se refieren a diciembre de 2020 – febrero de 2021. Fuente de datos: ERA5. Crédito: C3S/CEPMP.

En el Mediterráneo el calor también ha sido muy intenso durante los meses de verano con olas de calor, en julio y agosto. No solo batieron récords de temperatura en algunas zonas de España e Italia: el récord de temperatura máxima absoluta de Europa que ahora ostenta el observatorio de Floridia en Sicilia, Italia. 

Sicilia (Italia), tuvo el récord de temperatura máxima absoluta de Europa.

Incendios devastadores en los países del Mediterráneo

Las elevadas temperaturas, junto con la situación de sequía vivida en zonas de la región mediterránea, llevaron a condiciones extremas de riesgo de incendios durante buena parte del verano de 2021. 

En 2021, se quemaron más de 800.000 ha en los países de la cuenca mediterránea

El intenso calor también provocó grandes y persistentes incendios en España, pero los más devastadores se registraban en Italia, Grecia y Turquía. En total, se quemaron más de 800.000 ha en los países de la cuenca mediterránea durante los meses de julio y agosto.

Distribución y extensión de las áreas quemadas en Europa y el Mediterráneo en 2021. Cada círculo rojo representa un evento de incendio y el tamaño del círculo es proporcional al área quemada total de cada incendio. Fuente de datos: Sistema Europeo de Información sobre Incendios Forestales. Crédito: EFFIS/Copernicus EMS. Crédito: EFFIS/Copernicus EMS.

Precipitaciones torrenciales con inundaciones en el oeste de Europa

A lo largo del 2021 se produjeron eventos de precipitaciones intensas en muchas zonas de Europa. Sin embargo, las más extremas se registraban en zonas de Bélgica, Alemania y los países vecinos durante el mes de julio.

El 14 de julio fue un día para recordar por muchos debido a las grandes inundaciones. Ese día, amplias zonas del noroeste de Europa registraban cantidades récord de precipitación. Se estima que la descarga fluvial en las cuencas de los ríos Mosa y Rin fueron las más altas del registro.

Un sistema de bajas presiones se desplazó lentamente a través de Europa, inyectando aire húmedo de un mar Báltico anormalmente cálido, lo que contribuyó a que las precipitaciones fueran superiores a la media.

Los expertos apuntaron que, en las colinas cerca de la frontera de Bélgica y Alemania, el suelo ya saturado y las precipitaciones récord se sumaron para hacer de este un evento aún más extremo.

europa verano más cálido
Infografía que ilustra las condiciones simultáneas de la atmósfera, la tierra y el océano en el momento de la inundación. Los símbolos en la figura representan los procesos clave en juego durante el evento. Fuente: Copernicus CCS

Temperatura del agua del mar, más cálida de lo normal

El sistema de seguimiento de Cambio Climático de Copernicus también detectó para el pasado 2021 temperaturas del agua del algo más elevadas de lo normal, aunque en su conjunto menos cálidas que otros años de esta pasada década.  

El año en global se situó entre el quinto y el séptimo más cálido. En amplias zonas del Mediterráneo oriental y del Báltico, las temperaturas fueron las más elevadas desde, al menos, 1993.  

Destacan los valores medidos entre junio y julio. Las temperaturas de la superficie del mar en algunas zonas del Báltico llegaron a estar más de 5ºC por encima de la media.

La temperatura del mar frente a la costa este de Groenlandia también fue la más cálida registrada. Un escenario que favoreció la concentración inusualmente baja de hielo marino en ese mismo lugar durante el verano.

Anomalías de la temperatura media anual de la superficie del mar (°C) para 2021, en relación con el período de referencia 1991-2020. Fuente de datos: conjunto de datos C3S SST. Crédito: C3S/Reino Unido MetOffice.

El hielo del Ártico registra valores mínimos

Con el ascenso de temperaturas, las capas de hielo tanto de Groenlandia como la de Antártida han seguido perdiendo masa.

Serie temporal de la extensión diaria del hielo marino en el mar de Groenlandia durante 2021 (rojo)[2]. (Derecha) Anomalías en la concentración de hielo marino para septiembre de 2021, en relación con el período de referencia 1991-2020; borde mediano del hielo marino en septiembre durante 1991-2020 (línea discontinua amarilla); y el cuadro delimitador utilizado para definir el Mar de Groenlandia (línea discontinua magenta). Fuente de datos: EUMETSAT OSI SAF Concentración mundial de hielo marino CDR/ICDR v2; Borde de hielo marino C3S v2. Crédito: C3S/ECMWF/EUMETSAT.

En Groenlandia se contabilizó la menor extensión de hielo marino desde que existen registros

La principal causa fueron las elevadas temperaturas de la superficie del mar. Muy por encima del promedio a lo largo de la costa este de Groenlandia esos meses.

En el Ártico, el hielo marino marcó en septiembre su duodécimo mínimo anual. En relación a este deshielo y a escala mundial, el nivel del mar continuó subiendo en 2021. En global ya ha aumentado unos 9 centímetros desde 1993.