Eventos astronómicos de diciembre: luna llena y lluvias de estrellas

No faltará nuestra cita habitual con la luna llena, la popular lluvia de las Gemínidas y una ocultación de Marte.

Alejandro Riveiro

Alejandro Riveiro

La agenda de eventos astronómicos de diciembre de 2022 no es nada desdeñable. No faltará nuestra cita habitual con la luna llena, la popular lluvia de las Gemínidas y hasta una ocultación de Marte, por la Luna, que será visible desde la Península Ibérica.

Las fases de la luna

El 8 de diciembre, la luna entrará en fase de luna llena. En la cultura popular es conocida como la luna fría, haciendo referencia a que ahora comienzan los días más fríos del año. Será visible durante toda la noche y, además, nos dejará una ocultación de Marte.

eventos astronómicos diciembre
Fuente imagen: Pexels

La fase de cuarto menguante, por su parte, llegará el día 16 de diciembre, apenas dos días después del pico de la lluvia de las Gemínidas. La fase de luna nueva comenzará el 23 de diciembre y, finalmente, la fase de cuarto creciente lo hará el 30 de diciembre.

Por lo que las mejores fechas para la observación de objetos del espacio profundo estarán en torno al 23 de diciembre. Sin el brillo del satélite de por medio, será más fácil observar nebulosas, galaxias y otros objetos con la ayuda de prismáticos o telescopio.

La ocultación de Marte

Otro de los eventos astronómicos de diciembre llegará en la jornada del 8 de diciembre, además de la luna llena, tenemos dos fenómenos más que destacar. Ambos están relacionados con Marte. Por un lado, el planeta estará en oposición. Es decir, será más brillante de lo habitual.

eventos astronómicos diciembre
El planeta Marte. Crédito: ESA/MPS

Por otro lado, en buena parte de Norteamérica, y Europa Occidental, podremos ver como la Luna oculta a Marte. En el Viejo Continente, será visible desde Islandia, Reino Unido, Escandinavia, Alemania, Francia, Italia y España.

En el caso de nuestro país, solo será visible desde el territorio peninsular y las Islas Baleares. Habrá que madrugar para observarlo porque la ocultación comenzará a las 06:19 (horario peninsular español) y concluirá, con la reaparición de Marte, a las 07:07.

El mes de las Gemínidas

Diciembre también es un mes grande en cuanto a lluvias de estrellas se refiere. En la noche del 13 al 14 de diciembre, se produce el pico de actividad de las Gemínidas. Esta lluvia de estrellas, en condiciones ideales, puede llegar a dejar unos 120 meteoros por hora.

Sin embargo, las condiciones de observación no van a ser las mejores en 2022. La luna todavía estará en fase de luna llena, por lo que permanecerá en el firmamento durante casi toda la noche. Esto incluye las horas previas al amanecer.

Esas son, precisamente, las mejores horas de observación, cuando podemos esperar ver la mayor cantidad de estrellas fugaces. Aunque seguirá siendo un gran espectáculo, naturalmente, la cantidad de meteoros que veremos será menor.

eventos astronómicos diciembre
Fuente imagen: Pexels

A lo largo del mes hay otras lluvias de estrellas que, siendo mucho menos activas, pueden ser un buen acompañamiento. Es el caso de las Púpidas-Vélidas, que pueden llegar a alcanzar los 10 meteoros por hora, si bien desde la Península veremos menos.

El pico de actividad se producirá en la noche del 6 al 7 de diciembre, con las horas previas como mejor momento. La otra cita de una actividad muy similar es la lluvia de las Úrsidas, que puede llegar a alcanzar los 10 meteoros por hora.

El pico de actividad tiene lugar en la noche del 21 al 22 de diciembre, con las horas previas al amanecer como las mejores. Aunque es de poca actividad (especialmente comparado con las Gemínidas) a su favor tendrá que la Luna no supondrá una interferencia.

Eventos astronómicos diciembre: conjunciones espectaculares… y el solsticio de diciembre

Además, diciembre nos traerá un buen puñado de conjunciones que no podemos perdernos. La primera tendrá lugar en la noche del 2 de diciembre. La Luna y Júpiter parecerán estar muy cerca en el firmamento. Será visible hasta la 01:00, aproximadamente.

El 5 de diciembre, será turno de la Luna y Urano. Será necesario usar prismáticos astronómicos para poder ver a Urano y tendremos toda la noche para observarla. El día 8 de diciembre tendremos la ya mencionada ocultación de Marte, y conjunción con la Luna.

En la jornada de Nochebuena tendremos una conjunción muy difícil de ver pero, si lo conseguimos, también muy espectacular. La Luna estará iluminada en apenas un 5%, será solo una línea en el firmamento, junto a Venus y Mercurio.

eventos astronómicos diciembre solsticio
Durante el solsticio se produce el día más corto del año. Fuente imagen: Pixabay

Necesitaremos disponer de un horizonte muy despejado en la dirección de la puesta del Sol, y tendremos que observar el firmamento justo después de que se ponga nuestra estrella. Con algo de suerte, podremos observar al trío en el firmamento.

Será una conjunción muy difícil de observar, pero valdrá la pena sobradamente. Si no lo conseguimos, el 26 de diciembre nos dejará una conjunción de la Luna y Saturno. El 29 de diciembre, finalmente, tendremos una conjunción de la Luna y Júpiter, que será visible hasta la medianoche.

Por último, no podemos olvidar que, el 21 de diciembre, a las 22:43 (21:43 en las Islas Canarias) daremos la bienvenida al invierno, en la jornada del solsticio. Diciembre marca el final de un 2022 repleto de momentos memorables, y todavía quedan 31 días más.