Los 10 eventos naturales más impactantes de este 2021

Récords de temperatura, incendios devastadores, nevadas históricas y erupciones de récord. Hacemos un repaso a este «paranormal» 2021

Irene Santa

Irene Santa

El año 2021 pasará a la historia por hacernos vivir momentos surrealistas con fenómenos que jamás creíamos suceder. Esta es la lista de los fenómenos meteorológicos y geológicos más destacados que se han dado a lo largo de este increíble año. 

VÍDEO: REPASO POR LOS EVENTOS MÁS DESTACADOS DEL 2021

Los eventos meteorológicos y naturales más destacados de este 2021


1.      Filomena

Sin duda, ha sido la noticia meteorológica del año y jamás la olvidaremos. Se pronosticó con días de antelación pero el impacto que obtuvo se recordará. La gran nevada de este siglo en España llegó después de los Reyes Magos: espesores de nieve superiores al medio metro de nieve tras 36 horas sin parar de nevar con intensidad.

 Las previsiones dieron en el clavo y medio país se cubría de una gruesa capa de nieve. Tras muchos días de frío en España con flujo seco del nordeste, continental, llegó la borrasca Filomena por el suroeste peninsular. Esta borrasca que, en algún momento de su recorrido sobre el atlántico, adquirió ciertas características próximas a las de los ciclones tropicales, llegó a nuestro país con aire muy húmedo en su seno. Además, su posición al llegar a España fue clave para que nevara aún más ya que, con vientos del este, el flujo Mediterráneo también ayudó a fortalecer el sistema.

Posteriormente a la llegada de Filomena, continuó la ola de frío que duró en total dos semanas enteras. Hubo récords de frío con -21ºC en Teruel y -13ºC en Toledo, aunque llegó a registrarse una temperatura de -25,2ºC.

filomena nevada madrid nieve cibeles
Nevada en Madrid provocada por la Borrasca Filomena en enero de 2021

 2.      Tornados en Europa y en España

Los tornados son los fenómenos meteorológicos con potencial para provocar daños extremos por fuertes vientos. A finales de junio uno de ellos arrasó varias localidades en la República Checa y dejó fallecidos y cientos de heridos. El fenómeno tuvo vientos que podrían haber superado los 300 km/h por lo que se trataría de un tornado de categoría EF4 según la escala de Fujita-Pearson mejorada, capaces de provocar daños devastadores.

 Solo una semana antes, en junio de este 2021, se registraba en España otro tornado, en Astorga (León).

Los tornados son más típicos de las llanuras de Norteamérica que de Europa, sin embargo, sí que suelen producirse en nuestro continente, aunque de menor intensidad: aunque en la última década hubo más de 3800 tornados, solo 2 de ellos habían sido EF4 o EF5.

tornado astorga 2021
Tornado localizado en Astorga (León) en junio de 2021

3.      ‘Heat Dome’: Canadá a 50ºC

Nunca se había registrado un valor de temperatura tan alto en Canadá: el país norteamericano registró un nuevo récord absoluto de temperatura con 49,6ºC el la Localidad de Lytton, en la Columbia Británica, en una latitud de 50º norte a finales de junio de este 2021. Posteriormente los incendios forestales arrasaron la localidad.

Esta ola de calor estuvo marcada por el término Heat Dome que hace referencia a una cúpula de calor, con un sistema de circulación cerrado en el que el aire no se renueva por las altas presiones y la temperatura aumenta diariamente por insolación estival. Fueron 3 días seguidos de temperatura récord, con valores 5ºC por encima del anterior valor que era del año 1937.

Temperatura registrada en Canadá el 29 de junio

 4.      Nubes noctilucentes en España

Las nubes noctilucentes son hielo sobre ‘humo’ de meteorito. Son las más altas del planeta, ya que se encuentran a unos 80 kilómetros de altura, en la mesosfera. Estas nubes tan especiales que sólo pueden observarse de noche fueron vistas en junio de este 2021 desde España en junio en ciudades como Madrid, Ávila, Zaragoza, Sevilla… Aunque no es la primera vez que ocurre, es un fenómeno muy inusual ya que son típicas de latitudes medias sino de latitudes altas.

5.      Medicanes: huracanes en el Mediterráneo

Se están convirtiendo en unos habituales del otoño en el Mare Nostrum: los medicanes (término que procede de la expresión Mediterranean-hurricane) son ciclones con algunas características tropicales. Son más típicos de esta que de otras estaciones del año, dándose un escenario favorable a su formación con la superficie del mar todavía cálida.

En esta ocasión, el ciclón Apollo dejó en octubre una situación de riesgo con inundaciones y avisos de nivel rojo en la isla de Sicilia (Italia). El episodio provocó tormentas con fuertes vientos y dejó víctimas mortales. Llegaron a recogerse cantidades de 150 litros por metro cuadrado en sólo unas horas. El sistema presentó un aspecto similar al de un ciclón tropical e incluso llegó a desarrollar un ojo.

Algo similar ocurrió en las Islas Baleares semanas después: la persistente borrasca Blas, en el mes de noviembre, pudo adquirir ciertas características tropicales al sur de Mallorca, con gran actividad convectiva alrededor del centro de bajas presiones. Blas fue especialmente persistente en el entorno del archipiélago, ya que duró más de una semana y fue la principal responsable de que lloviera 3 veces más de lo normal en las islas en el total del mes.

6.      Inundaciones extremas en Alemania, China y Canadá

Las inundaciones del centro de China provocaron más de 300 fallecidos en julio. Algunas de las víctimas murieron en zonas subterráneas, y las imágenes del metro inundado por completo dieron la vuelta alrededor del mundo. En la capital de Henan se recogieron en un día 617 mm de lluvia, que es lo que normalmente caería a lo largo de todo un año. Las fuertes lluvias y los desbordamientos de los ríos afectaron a más de un millón de personas.

No se había visto nada igual en 100 años: Alemania y Bélgica vivieron inundaciones devastadoras el pasado verano, en concreto, en el mes de julio. Hubo más de 200 víctimas mortales. Entre el 14 y el 15 de julio las fuertes tormentas dejaron grandes acumulados de lluvia que provocaron la crecida de los ríos y graves inundaciones en sus cauces. Alemania se llevó la peor parte con los desbordamientos en la cuenca del río Rin, la mayor parte de la cifra total de fallecidos y más de 200.000 personas afectadas por los cortes de energía.

Canadá sufrió en noviembre inundaciones en la provincia de Columbia Británica, al oeste del país, cuatro meses después de que allí se llegara a casi 50ºC. El gobierno tuvo que declarar el estado de emergencia para ayudar a miles de personas atrapadas, la mayoría en la ciudad de Vancouver, que quedó incomunicada al recoger en un día lo que suele llover en todo un mes.

7.      Nuevo récord de calor en España: 47.4ºC en la ola de calor

En España se batieron récords absolutos de altas temperaturas en las siguientes provincias: Albacete, Ávila, Cuenca, Jaén, Madrid, Murcia, Navarra, Segovia, Soria, Teruel y Toledo.

En todas ellas los termómetros subieron por encima de los 38ºC y en puntos del sur por encima de los 46ºC.

Durante el mes de agosto tuvimos una ola de calor que fue de récord en España. Fue de las más importantes del registro en cuanto a intensidad y extensión. El 14 de agosto, llegó a registrarse en Montoro (Córdoba) una temperatura de 47.4ºC, superando así el anterior récord de calor del aeropuerto de Córdoba en 2017 con 46.9ºC.

Durante la ola de calor se produjo el incendio forestal de Navalacruz (Ávila) en el que se calcinaron más de 22.000 hectáreas. Fue el cuarto peor incendio forestal de la historia de nuestro país por la superficie quemada. Este 2021 España es el tercer país de Europa con más hectáreas quemadas en los incendios forestales, solo por detrás de Italia y Grecia.

incendio navalacruz avila 2021 ume
Incendio de Navalacruz (Ávila) de agosto de 2021. Fuente: UME

8.      El río atmosférico y las inundaciones del río Ebro

Las recientes inundaciones en Navarra con la crecida del río Ebro de este mes de diciembre estuvieron causadas por la combinación de las fuertes nevadas en la cabecera del río y sus afluentes durante el mes de diciembre y el rápido deshielo al subir las temperaturas posteriormente. Fue un episodio sin precedentes en los últimos 50 años.

Además, el ascenso térmico coincidió con fuertes lluvias que facilitaron el deshielo y aportaron más agua al caudal de los ríos. Estas intensas lluvias del Cantábrico contaron el aporte húmedo de un río subtropical.

No han sido las únicas inundaciones destacadas este año en España: en septiembre una DANA afectó de lleno al centro peninsular provocando tormentas y lluvias torrenciales que dieron lugar a tremendas inundaciones en la ciudad de Toledo. También esa misma DANA dejó lluvias por encima del umbral de torrencialidad en Alcanar (Tarragona) con 210 litros por metro cuadrado en solo tres horas.

crecida rio ebro diciembre 2021
Crecida del río Ebro de diciembre 2021. Fuente de imagen destacada: Twitter/ Eneko Arrondo @BIOEAF

9.      La Palma entra en erupción: aumenta la superficie de la isla

Era 19 de septiembre cuando Cumbre Vieja despertó. Entró en erupción un volcán en La Palma, en la zona de Cabeza de Vaca tras haberse hecho un seguimiento de la sismicidad que cada vez era más superficial y de la deformación del terreno que iba en aumento.

La última erupción en la isla se había producido en el año 1971 y ésta ha resultado la más larga en la isla desde hace al menos 500 años, superando así la del Tehuya (84 días). Este 25 de diciembre la erupción finalizaba oficialmente según el comité científico.

Las coladas de lava han llegado a cubrir más de 1.100 hectáreas de terreno y ha destruido casi 2.800 edificaciones. Sin embargo, con la llegada de estas coladas al mar la isla ha aumentado su superficie ganándole más de 40 hectáreas de terreno al mar con la formación de fajanas.

erupcion volcan la palma lava magma
Erupción del volcán Cumbre Vieja de La Palma, que ha durado más de 3 meses.

10.   Incendios de California

El verano suele estar allí marcado por los incendios, sin embargo, este año comenzaron en primavera y se prolongaron hasta octubre. Las temperaturas más altas en estas dos estaciones, la reducción de la capa de hielo y el rápido deshielo durante la primavera favorecen una vegetación más seca y por tanto bosques más susceptibles a los incendios forestales.

Los incendios en California tienen nombre propio, como las borrascas y los huracanes. Solo entre los incendios Dixie, Monument y Caldor sumaron casi 1,5 millones de hectáreas quemadas. Estos monstruos del fuego permanecieron activos entre 2 y 3 meses. El potencial de estos grandes incendios es impresionante: Caldor aumentó su tamaño ocho veces en cuestión de 24 horas.

La temporada de incendios en California es cada vez más larga y también se estima que en las últimas décadas los incendios llegan cada vez más alto, afectando a zonas de situadas a mayor altitud. Dixie y Caldor hicieron arder Sierra Nevada por encima de los 2.500 metros sobre el nivel del mar.