Cómo evitar el estrés postvacacional

Un 30% de los españoles sufrirán las próximas semanas estrés postvacacional. ¿Quieres pertenecer al otro 70%? ¡Sigue estos consejos!

ElTiempo.es

ElTiempo.es

Se acaba agosto y de nuevo llega septiembre. El temido septiembre. Vuelta al trabajo, vuelta al cole, vuelta al gimnasio… en definitiva, vuelta a la rutina. Volver a oír todas las mañanas el pitido taladrador del despertador, descubrir que es posible llegar a un nuevo récord de correos sin abrir, que tu lista de tareas pendientes sigue aumentando, pero que por suerte no te han cambiado el lugar de trabajo y sigues con los mismos compañeros, a los que ahora tienes un poco de odio porque su bronceado supera al tuyo.

No te estreses, respira hondo, y a seguir leyendo para descubrir cómo ponerle solución a la depresión postvacacional, ¡no eres el únic@! Se calcula que un 30% de los trabajadores sufre o va a sufrir un síndrome o depresión postvacacional durante las próximas semanas en España.

1. La depresión postvacacional suele durar más o menos una semana, así que trata de buscar el lado más positivo de la vuelta al trabajo antes de que te invada. Además, es conveniente que unos días antes de regresar a la oficina intentes adaptar las rutinas habituales como horarios, alimentación, ocio y horas de sueño.

2. Reflexiona: has estado de vacaciones, ¿cuántos días? ¿una semana? ¿dos? ¿un mes? ¿Y qué ha pasado en ese tiempo? Poca cosa. Probablemente algún tema se ha solucionado solo y algún otro ha empeorado durante tu ausencia pero, en líneas generales, no ha habido grandes cambios. Sí, hay mucho trabajo acumulado pero con eso ya contabas. Lo importante ahora es no perder la calma. Para ello, empieza por responderte con sinceridad a esta pregunta: ¿Qué pasaría si en lugar de haber vuelto hoy de vacaciones no volvieras hasta mañana? Exacto. No pasaría nada.

3. Recupera el control. Pero eso no significa pegarse el atracón para hacer en un día todo lo acumulado. Debes hacer una lista con todo lo que tienes pendiente en el correo, sobre tu mesa, y tomar decisiones. ¡Seguro que no es tanto como parecía a simple vista! Cuando acabes te darás cuenta de que has borrado muchas cosas, delegado otras, archivado muchas y completado otras tantas.

4. Echa un vistazo a tu lista de tareas pendientes… sí, un poco deprimente. Pero, ¿qué pasa si decides aplazar alguna de esas tareas? El día tiene las horas contadas y debes establecer prioridades, organiza tu tiempo.

5. Sé más productiv@: agrupa las tareas similares y hazlas todas juntas, una tras otra. Si por ejemplo tienes que contestar miles de correos, respóndelos uno tras otro; si tienes que hacer varias llamadas, pues lo mismo. Perdemos mucho tiempo saltando de una tarea a otra.

6. Con calma. Ya te has dado cuenta de que podrías no haber vuelto aún de vacaciones y el mundo seguiría girando, así que no intentes hacerlo todo hoy como si no hubiera mañana. Intercala descansos breves con frecuencia: ponte de pie, mira un rato a lo lejos o estírate un poco. Esto ayuda a no agotar las energías tan rápido. Además, estas aparentes pérdidas de tiempo contribuyen a tu productividad mucho más de lo que piensas.

7. Redecora tu espacio laboral con objetos simpáticos y que recuerden las vacaciones o que provoquen pensamientos positivos. También es el momento para incorporar muebles ergonómicos y accesorios que aumenten la comodidad en el trabajo, iluminación suave, y todo lo necesario para crear un espacio de trabajo más cómodo. Y no te olvides: ¡atención con la postura!

8. Recuerda no salir tarde. No será el fin del mundo, mañana puedes seguir donde hoy lo has dejado. Y si mañana aplicas las mismas técnicas no solo estarás quitando cada vez más trabajo de delante, sino que a la vez conseguirás hacerlo sin el estrés y ansiedad que provocan la vuelta al trabajo.

9. Septiembre también es mes de nuevos propósitos, ¡empiézalo con optimismo! Por ejemplo hacer deporte nos ayuda a estar más activos y de mejor humor y, por lo tanto, a afrontar de otra manera la vuelta a la rutina. Además, valora y aprovecha los fines de semana, son la mejor oportunidad para desconectar del trabajo hasta que se vuelva a tener otro periodo de vacaciones.

Y tú, ¿cómo consigues afrontar la dura vuelta al trabajo? Cuéntanoslo aquí o en @TiempoConsejos, ¡síguenos!