Expresiones del verano: ¿Por qué hace un calor de perros y sudamos tinta?

¿Sabías que la frase «sudar como un cerdo» no se refiere al animal? ¡Descubre el significado de ésta y otras expresiones del verano!

Javier Vegas

Javier Vegas

El origen de frases relacionadas con el verano


El verano nos recuerda a vacaciones, sol y buen tiempo, aunque este último puede ser relativo según donde vivas. ¿A quién le gustan los 40 grados que algunos días de agosto hace en ciudades como Sevilla, Madrid o Zaragoza? A menudo cuando queremos hablar de calor o el sudor utilizamos expresiones del verano. Desde eltiempo.es te dejamos algunas de las más comunes.

«Sudar sangre» y «sudar tinta»: Ambas son expresiones coloquiales con una semántica parecida. Significan sudar en abundancia.

«Sudar como un pollo»: Significa que alguien está transpirando una gran cantidad de líquido debido al calor. Los pollos no tienen glándulas sudoríparas, por lo que no nos referimos al líquido que expulsan por el calor, sino al hecho de asarlos. Por lo tanto, estamos hablando de la acción de sudar de los pollos asados. Por eso también se utiliza la expresión de sudar como un pollo asado.

«Sudar como un cerdo»: ¿Sabías que esta expresión del verano no se refiere al animal? Hay muchas personas que asocian el estar sudado, con un animal conocido por ser sucio, como es el cerdo. Sin embargo, al igual que el pollo, los cerdos tampoco tienen glándulas sudoríparas. Por eso, cuanto tienen calor no tienen más remedio que revolcarse en agua o en cualquier otro tipo de elemento líquido.

VER TAMBIÉN: PREVISIÓN EN TU CIUDAD | AVISOS METEOROLÓGICOS | PREVISIÓN ESTACIONAL | NOTICIAS VERANO | MÁNDANOS TUS FOTOS | SIGUE EL TIEMPO EN TWITTER

Realmente la expresión sudar como un cerdo proviene del inglés con la traducción literal ‘Sweating Like A Pig! Ese pig no se refiere al animal, sino al pig-iron, algo que en España conocemos como arrabio, que es la fundición de hierro en un horno.

«Sudar la gota gorda»: Esta expresión se utiliza normalmente cuando estamos realizando un esfuerzo grande para obtener un fin determinado. Se le denomina así porque recuerda a una persona sudando con gotas de gran tamaño.

«Hace un calor de perros»: Esta frase tiene su origen en “los calores de perro”, que se definen como el período que va del 3 de julio hasta el 11 de agosto, cuando la estrella de la constelación Canis major (perro grande),  se alza en conjunción (o casi) con el Sol. Este periodo coincide con días de gran calor, por eso se le conoce así. También es habitual utilizar la expresión «hace un día de perros«.

Y tú, ¿conoces otras expresiones del verano relacionadas? ¡Cuéntanoslo en los comentarios!

Te puede interesar: