Febrero seco y cálido: así ha sido el mes este 2022

El pasado mes de febrero de 2022 ha sido muy seco y cálido en todo el país. Las temperaturas por el día fueron especialmente cálidas.

Roberto Granda

Roberto Granda

Una vez terminado el mes de febrero de 2022, toca hacer repaso. Con los datos preliminares en mano de un total de 23 estaciones seleccionadas por todo el país, hay una realidad clara: febrero ha sido un mes muy seco y cálido. ¿Quieres saber más? ¡Sigue leyendo!

Febrero de 2022 cálido, especialmente de día

Febrero es el último mes del invierno meteorológico, que abarca los meses de diciembre, enero y febrero. Su primera quincena es aún muy fría, especialmente en las mínimas, pero las temperaturas máximas ya empiezan a ascender.

¿Cómo ha sido este mes de febrero? Comparando datos de 23 estaciones respecto a sus valores climáticos del período 1991-2020 podemos concluir que ha sido un mes cálido. Las máximas han estado por encima de sus valores normales en casi todo el país, en algunas ocasiones con anomalías (diferencia entre la media climática y la media de este año para el mes de febrero) muy acusadas. Por las noches, en algunas zonas las anomalías fueron frías, pero en general no destacaron.

Como se puede ver en el mapa previo, las temperaturas medias del mes han estado por encima de los valores normales en todo el país. Muy llamativos son los datos de las zonas interiores, estando casi todas las anomalías más acusadas en el entorno del Sistema Ibérico. En Soria hablamos de 2.1ºC de anomalía, mientras en Teruel es 1.7ºC. También destacan Barcelona, con 1.8ºC y Cádiz, con 1.5ºC.

Máximas y mínimas con comportamientos dispares

Si analizamos las anomalías de las temperaturas máximas y mínimas de forma independiente, podemos encontrar algunos datos curiosos. Por ejemplo, en Soria la anomalía de las temperaturas máximas ha sido de 4ºC. Por el contrario, las mínimas han tenido una diferencia de apenas 0.1ºC respecto a la media.

febrero seco y cálido anomalías
Anomalías (diferencia entre el valor de febrero de 2022 y la media del mes 1991-2020) de máximas y mínimas

Como podemos comprobar, en todas las estaciones la máximas han estado claramente por encima de sus valores normales. Las anomalías son más acusadas en zonas de la mitad sur y en áreas del interior peninsular. Estos son los casos de Córdoba (anomalía en máximas de 3.2ºC) o de Molina de Aragón, que tuvo una acusada anomalía cálida de 3.7ºC en las máximas.

Por el contrario, en las temperaturas mínimas podemos apreciar cómo las anomalías han sido más discretas. En las estaicones que muestran anomalías negativas en las mínimas destaca que también suelen presentar anomalías positivas acusadas en las máximas. Esto nos indica que febrero ha sido muy anticiclónico y estable. La estabilidad favorece mínimas muy bajas, pero también máximas muy altas.

Febrero de 2022 no ha sido sólo cálido: también fue seco

La otra variable importante para analizar cómo ha sido un mes, a grandes rasgos, es la precipitación. Así pues, ¿cómo ha sido febrero de 2022? Pues la respuesta es rápida y concisa: seco. Muy seco.

Analizando los datos de las mismas estaciones, podemos comprobar cómo las anomalías han sido acusadas en todo el territorio. No hay ninguna zona del país que se libre de haber tenido un mes de febrero seco. Ha llovido algo, especialmente en los últimos días del mes, pero no ha sido suficiente para paliar el déficit.

Esta misma situación ya se vivió en enero, por lo que ya es el segundo mes consecutivo con precipitaciones muy por debajo de la media en España. Esta situación ha provocado que el nivel de los embalses sea malo para la época.

Como se puede ver en el mapa, las lluvias recogidas han sido paupérrimas. Esto ha hecho que, por ejemplo, en Mallorca la anomalía de precipitación mensual haya sido de -99.1% respecto a los valores normales del período 1991-2020. Esta misma situación se repite en Córdoba (-97.5%) o Zaragoza (-96.8%).

En las zonas donde más ha llovido, como Oviedo, aún estaríamos hablando de una anomalía superior al -50%. Si nos vamos a las Canarias, encontramos uno de los pocos sitios donde las anomalías no han sido tan acusadas: en la estación del aeropuerto de Gran Canaria se recogieron 10.1mm cuando lo normal son 19.7mm, suponiendo una anomalía del -48.7%

Febrero de 2022 fue cálido, al igual que el invierno

De acuerdo a los datos del Servicio de Cambio Climático de Copernicus, el mes de febrero fue 0.2ºC por encima de lo normal en el período 1991-2020 en todo el planeta. En Europa, la temperatura del conjunto fue más de 2ºC superior a la media. Esta anomalía de temperatura ha sido constante casi todo el invierno, con valores que en Europa han estado de media más de 1ºC por encima de los valores medios del período 1991-2020.

En cuanto a las precipitaciones, destaca que el invierno fue especialmente seco en Europa occidental y en la mitad sur del continente, destacando como las áreas más secas las penínsulas Ibérica e Itálica. Por el contrario, el invierno fue húmedo en áreas de centroeuropa, oeste de Escandinavia y la zona del sureste, destacando Grecia y Turquía.

Anomalías (precipitación, humedad, humedad del suelo y temperatura de izquierda a derecha) en el invierno 2021-2022. Fuente: Copernicus Climate Change Service / ECMWF

En febrero también destaca la extensión de hielo antártico, que alcanzó su segundo valor medio mensual más bajo en los 44 años de registros. El valor fue un 27% inferior al valor medio 1991-2020. Además, se alcanzó el mínimo absoluto jamás registrado.

¿Se acabará esta racha seca?

Como hemos visto, febrero de 2022 ha sido seco y cálido. Sin embargo, esta situación de tiempo estable podría cambiar. Las previsiones estacionales no son buenas, y tampoco lo son las más actualizadas para el mes de marzo. No obstante, estamos hablando de previsiones de tendencia a medio y largo plazo, que tienen dificultades inherentes. Así pues, las previsiones a más corto plazo, más fiables, nos dicen de momento que estos próximos días lloverá algo en todo el país.

Por último, ya cerramos el invierno meteorológico, así que también se pueden sacar unas primeras conclusiones. Los datos preliminares indican que este invierno puede haber sido el más cálido y seco en muchas zonas del país desde hace, al menos, 70 años.

https://twitter.com/dr_xeo/status/1497137902081433606?s=20&t=wAqLrHwfMLyVFZswTiruVQ