Fechas, hora y claves de la nueva superluna en noviembre
La superluna de noviembre de 2025 va a ser la más grande y la más luminosa de todas las ocurridas en los últimos doce meses.
Pablo Ramos
La primera semana de noviembre va a ser testigo de uno de los acontecimientos astronómicos más relevantes de 2025. Un fenómeno poco común, aunque recurrente, que se repite muy pocas veces al año.
Pero este acontecimiento va a ser aún más especial si cabe. La superluna que tendrá lugar en la tarde-noche del 5 de noviembre de 2025 será más grande y luminosa que sus antecesoras y predecesoras de los últimos doce meses. Un momento único en el año para disfrutar de la belleza del cielo nocturno, si la nubosidad y la contaminación lumínica lo permiten.

Qué es exactamente una superluna y por qué ocurre
Una superluna es el término empleado para definir la visión de la Luna desde la Tierra en el momento en el que se encuentra más cerca de nuestro planeta. Debido a esta cercanía, la Luna se ve más grande y más luminosa que habitualmente.
“Una superluna ocurre cuando la Luna llena coincide con el punto más cercano de la Luna a la Tierra en su órbita elíptica, un punto conocido como perigeo”, explica el portal de la NASA.
Este fenómeno es recurrente, aunque no habitual. Es decir, suele ocurrir varias veces al año, aunque depende del año. Por ejemplo, en 2025 se van a poder disfrutar hasta cinco superlunas, la gran mayoría de ellas en el último trimestre del año, en los meses de octubre, noviembre y diciembre.
Cuándo se podrá ver la superluna de noviembre: mejor hora y lugares recomendados
La Luna llena de noviembre, que este año es superluna, alcanzará su plenitud el 5 de noviembre a las 14:19 horas, según los cálculos realizados por el Instituto Geográfico Nacional.
Este es el momento en el que la Luna se verá más grande y luminosa. Pero, al ser de día, el momento más adecuado para ver la superluna de noviembre será con la caída de la noche del 5 de noviembre, en el entorno de las 18:00 horas. No obstante, la superluna prácticamente llena también se podrá observar desde el 4 de noviembre hasta el 6 o 7 de noviembre.
Los mejores lugares para observar la superluna de noviembre son aquellos espacios con buena visibilidad al este al atardecer y al oeste al amanecer, sin contaminación lumínica. Estos momentos son en los que la superluna parece aún más grande, ya que permite hacer una comparativa con los elementos del paisaje, como árboles, edificios o infraestructuras.

Por qué esta superluna será diferente a las anteriores
El fenómeno de la superluna siempre es especial y muy llamativo. Pero la superluna de noviembre de 2025 será diferente a las anteriores, de manera destacada sobre las que se han producido o se van a producir en este año.
De este modo, la superluna de noviembre de 2025 se producirá exactamente en el punto más cercano de la órbita lunar a la Tierra. Debido a esta circunstancia, la superluna de noviembre va a ser la más luminosa y la más grande de todo 2025.