Ferrovial: su compromiso con las infraestructuras y la movilidad sostenible

El respeto por el medioambiente y el objetivo de favorecer un desarrollo social responsable están detrás de sus acciones y compromisos.

ElTiempo.es

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Si uno analiza los cambios que ha ido sufriendo la sociedad a lo largo de las últimas décadas, puede darse cuenta de la importancia que ha ganado la sostenibilidad. Y es que, el respeto y el cuidado del medioambiente es algo que ha ido preocupando a la población cada vez más. Ello se ha extendido también a empresas de todo el mundo.

Desde PYMES hasta grandes corporaciones, todas las estrategias en torno a las que funcionan muchas compañías ponen en el centro a la sostenibilidad. La multinacional española Ferrovial es un claro ejemplo de ello.

Ferrovial reducirá las emisiones de CO2 un 32% respecto al 2009.

No es de extrañar, pues dado el mercado en el que opera esta empresa fundada en 1952, es incluso más necesario que la sostenibilidad y el medioambiente sean el centro en torno al que moverse en cuanto a estrategia operacional.

Tal y como ellos resumen al buscar su sitio web en Google, la empresa se describe a sí misma como «Ferrovial: infraestructuras sostenibles». Por eso, resulta interesante explicar y detallar el compromiso de la empresa española no sólo con las infraestructuras, sino con la movilidad sostenible también.

La Estrategia de Sostenibilidad 2030 de Ferrovial

La estrategia de la empresa está basada en los objetivos fijados en la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Especialmente en los ODS u Objetivos de Desarrollo Sostenible. Estos se basan en tres pilares fundamentales: Environment, Social and Governance (ESG).

Aunque Ferrovial ha diseñado todo un plan para cumplir y respetar al máximo estos tres pilares, cabe destacar el apartado ENVIRONMENT y los criterios que marcan la estrategia en materia ambiental de la empresa.

Estrategia climática 2030: promover la descarbonización atendiendo a objetivos fijados en 2030 y en 2050.

Huella hídrica: compensar su huella hídrica de forma anual y reducir el consumo de agua un 20% para 2030, considerando 2017 como año base.

Capital natural: favorecer la conservación de la biodiversidad y los ecosistemas alineados con el Natural Capital Protocol.

Fuente imagen: Instagram @ferrovial

Economía circular: uso de recursos naturales renovables o la implantación de proyectos como el ZRR for Municipal Waste, que buscan reducir el uso de materiales y la generación de residuos.

Movilidad sostenible: uno de los objetivos principales de sus nuevas infraestructuras y de proyectos como Zity o Wondo.

Innovación en sostenibilidad: desarrollar iniciativas con un impacto real.

Ferrovial y su plan Horizon 24

Dentro de esta estrategia de Ferrovial es necesario destacar en este punto el plan Horizon 24. Fue aprobado hace un par de años y consiste en una estrategia más específica para el periodo 2020-2024.

Este plan sitúa el foco prioritario de la compañía en la promoción, construcción y gestión de infraestructuras sostenibles. El principal objetivo es la excelencia en el desarrollo y la gestión de infraestructuras sostenibles a través de la innovación, la eficiencia y la selección de negocios y mercados.

Fuente imagen: Instagram @ferrovial

La apuesta por la sostenibilidad se traduce en el diseño de una hoja de ruta gradual para la descarbonización reduciendo las emisiones de CO2 un 32% en 2030 frente a las de 2009. Ferrovial pondrá en marcha un nuevo modelo operativo para ser una compañía más ágil, eficiente e innovadora.

Objetivos del Plan Estratégico Horizon 24

– Contempla una rentabilidad basada en crecimientos anuales del 11% de EBITDA en los próximos cinco ejercicios.

– Prevé recibir más de 4.000 millones en concepto de dividendos procedentes de la cartera de infraestructuras.

– Extiende su actividad a los negocios de movilidad, electrificación y agua.

– EEUU, Canadá, Reino Unido, España, Polonia, Chile, Colombia y Perú son mercados principales.

– Se reducirán las emisiones de CO2 un 32% respecto al 2009.

– Renueva su modelo operativo para ganar en agilidad, eficiencia e innovación.