Filomena 2023: sin previsión de una gran nevada a la vista

No hay nevadas previstas en la primera semana del año más allá de las que puedan producirse en zonas de montaña.

Irene Santa

Irene Santa

El 5 de enero se cumplirán dos años del nombramiento de la Borrasca Filomena en 2020. Dio lugar a nevada histórica los días 8 y 9 de enero que dejó imágenes para el recuerdo especialmente en la Comunidad de Madrid. La borrasca trajo un temporal de nieve que los meteorólogos anunciaron con días de antelación.

Cuando llegan estas fechas, vuelve a surgir la duda de si volverá una nueva Filomena como la del 2021. Sin duda, fue una de las efemérides más míticas a nivel meteorológico en un mes de enero. Pero, aunque todos los años corren bulos, muchos vinculados al método de predicción tradicional de las cabañuelas, no hay previsión de que vaya a ocurrir una Filomena 2023.

Imagen del satélite Copernicus-Sentinel 3 días después de la nevada de Filomena. Fuente: ESA

Para los próximos días, coincidiendo con este aniversario, no hay previsión de que se avecine ningún gran episodio de nevadas de magnitud en España. De hecho, todo lo contrario, no existe previsión de nieve en las primera semana del año más allá de las que puedan producirse en zonas de montaña.

Hemos tenido una Navidad sin nieve, un escenario que en realidad es más frecuente que las Navidades «blancas», y unos primeros días del año con récords de calor para un mes de enero (con Bilbao registrando más de 25ºC en Año Nuevo, por ejemplo).

Además de no tener calor en estos primeros días del 2023, tampoco habrá otro ingrediente imprescindible para que nieve, que es la precipitación. Nos espera una semana de tiempo seco, al menos hasta el fin de semana. Este año los Reyes apenas traerán nieve, aunque sí algo de lluvia tras su llegada.

Pero, ¿es que se puede predecir con tiempo un evento como Filomena?

En realidad, es completamente imposible predecir si va a haber un episodio de nieve como el de Filomena en un año concreto o con meses de antelación. Estos eventos sólo se puede pronosticar con días de antelación. Y, aunque es recurrente ver titulares todos los años sobre si se va a acercar una Filomena (ya ocurrió en 2022), lo cierto es que son especulaciones sin fundamento científico.

Es absolutamente imposible predecir situaciones concretas más allá de las dos semanas aproximadamente. La predicción atmosférica es muy compleja, y si bien cada año se mejora, aún queda camino por recorrer. Es por esto mismo que es imposible afirmar que habrá una Filomena 2023 en algún momento de este invierno: las previsiones meteorológicas no son fiables a muchos días vista por la propia naturaleza caótica de la atmósfera.