Fin de la ola de calor: colofón final con avisos rojos

Se alcanzarán hasta 43ºC en algunas ciudades antes de que remita el episodio de calor extremo.

Irene Santa

Irene Santa

Por fin se acaba la ola de calor de junio este fin de semana. Sin embargo, el sábado todavía será una jornada complicada por las altas temperaturas. De hecho, en algunos puntos del mapa la previsión apunte a que puede ser el día más caluroso de toda la ola de calor.

El sábado será la última jornada ya de la ola de calor.

Los avisos serán de máximo nivel (rojo) en el sur de Navarra en la mitad norte de La Rioja y la Ribera del Ebro de Zaragoza las temperaturas serán muy altas superiores a los 42ºC. También hay avisos de nivel naranja en el País Vasco, Cataluña y la Comunidad de Madrid y zonas de Andalucía.

Sin embargo, el sábado será la última jornada ya de la ola de calor. La noche del sábado al domingo se podrá dormir mucho mejor porque las temperaturas ya no serán tan altas. Habrá un descenso generalizado de las mínimas que haga que ya no tengamos noches tropicales en tantos puntos.

Por el contrario, en el área mediterránea y en el interior este del país las temperaturas nocturnas todavía podrán ser bastante elevadas pudiendo quedarse en torno a los 23ºC.

Previsión del fin de semana ¿Qué tiempo hará a partir del domingo?

Habrá un cambio radical de tiempo el domingo con temperaturas que bajarán hasta 10ºC en algunos casos respecto a la jornada anterior ya no hará calor en zonas del oeste del país y tampoco hará demasiado calor en el centro. En Madrid se podría tener unos 30º de máxima.

En el este del país el calor puede ser algo más persistente. Aunque las temperaturas puedan bajar ligeramente en Zaragoza, seguirán siendo muy elevadas. Podrán tener en torno a los 38ºC de máxima también se mantendrían altas en Albacete y Murcia.

El fin de la ola de calor también coincidirá con la llegada de algunas precipitaciones. Las lluvias llegarán desde el noroeste y en muchos casos vendrán acompañadas de tormenta, de hecho, el sábado en el entorno de la cordillera cantábrica hay avisos por este fenómeno y también por precipitaciones intensas.

No se espera que estas lluvias sean generalizadas. Serán más probables en Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla y León y País Vasco. Las dos primeras comunidades esperan cantidades de lluvia más destacadas.