Fin de semana auténticamente veraniego en toda España

Las temperaturas se disparan por encima de los 40 grados en algunas zonas con ambiente soleado en casi todas las regiones

Mario Picazo

Mario Picazo

El calor volverá a ganar protagonismo en el tiempo el fin de semana. Temperaturas diurnas que en algunos casos llegarán a superar los 40ºC. La principal causa es el tiempo anticiclónico, que va a dejar los cielos bastante abiertos. No solo serán altas de día, las noches serán tropicales en un buen número de capitales. Los valores mínimos estarán entre los 20ªC y los 25ºC.

Entre los lugares donde las temperaturas van a ser más elevadas están las Islas Canarias, donde se esperan altas temperaturas a partir del viernes. Sobre todo y especialmente, en las islas más orientales Pero, sobre todo, en zonas de medianías y las provincias del suroeste peninsular.

Allí, los 40ºC irán apareciendo ya en el Valle del Guadalquivir. Calor también en el Valle del Ebro. Temperaturas más llevaderas allá arriba en la zona del Cantábrico.

el tiempo el fin de semana
Temperaturas máximas previstas para el domingo. Fuente imagen: ElTiempo.es

El tiempo el fin de semana: ¿Lloverá?

La buena noticia es que los cielos van a estar más limpios de polvo en suspensión. Aún con esto, las horas de insolación van ser muchas y los valores de radiación ultravioleta elevados. Aunque las máximas van a ser más suaves en la vertiente mediterránea, el factor humedad será bastante intenso. Al estar el agua muy caliente, habrá mucha humedad.

Con respecto a la nubosidad, no se esperan mucha. La salvedad serán algunas nubes de evolución en zonas de montaña, debido al calor. También habrá algunas costeras, impulsadas por vientos locales. Las altas presiones se quedarán todo el fin de semana y, por lo menos, durante el arranque de la semana que viene.