Mario Picazo anticipa el cambio de tiempo del fin de semana: «Superaremos los 30ºC»
Las altas presiones van a estabilizar el tiempo aunque el domingo podrían formarse tormentas en zonas del interior peninsular
Mario Picazo
El aire frío en altura que nos ha acompañado durante gran parte de la semana se irá retirando poco a poco a medida que nos acerquemos al fin de semana. También se posiciona más cerca el anticiclón para estabilizar el tiempo y subir las temperaturas, aunque el domingo de nuevo podríamos ver aire frío llegando por el oeste para inestabilizar algo el tiempo.
En cualquier caso la situación atmosférica va a ser mucho más estable que la que hemos experimentado está última semana con fuertes tormentas que incluso hasta el jueves han mantenido en aviso a un buen número de provincias.

Lllega el anticiclón para aportar unos días de estabilidad
Menos aire frío en capas más altas de la atmósfera y mayor estabilidad con la presencia de altas presiones. Esa es la fórmula que nos va a permitir disfrutar de un fin de semana más soleado que muchos anteriores y además con temperaturas que irán subiendo progresivamente en muchas zonas.
Aunque este jueves aún nos vamos a encontrar con tormentas localmente intensas en muchas zonas, el viernes ya se espera una jornada más estable con ambiente soleado en gran parte de España. Si podrían aparecer tormentas, ya más aisladas, en zonas de montaña del tercio este de la península.
El sábado se esperan algunas precipitaciones en Canarias, sobre todo en el noroeste de las islas. El paso de un frente aumentará la inestabilidad aunque serán precipitaciones pasajeras. El domingo vamos a estar pendientes de un embolsamiento de aire frío que irá llegando al oeste de la península para reactivar la atmósfera y generar más tormentas sobre todo en zonas de montaña.

Los acumulados de precipitación más importantes entre este jueves y el domingo se van a registrar en la franja central de la península. Desde el Cantábrico oriental, bajando por la zona del alto Ebro hasta ambas mesetas y los Pirineos. Mucha del agua acumulada va a caer este jueves en en forma de tormentas, aunque algunas puntuales pueden darse entre viernes y domingo.
Temperaturas superando los 30 grados en algunas capitales
Con los cielos despejados y la retirada del aire frío se espera un fin de semana mucho más primaveral. Después de experimentar temperaturas bien por debajo de la media en muchas zonas está semana, recuperamos el pulso de la primavera con valores que en muchas zonas se acercarán y conseguirán superar los 25 grados.
En algunas capitales como Sevilla o Córdoba las máximas van a estar por encima de los 30 grados tanto el sábado como el domingo. Además no se descarta que en algunas comarcas del valle del Guadalquivir el mercurio se acerque a las 35 grados, valores ya más altos de lo que solemos medir por estas fechas.
