Fin de semana de calor pero pronto llega un cambio radical
Tras el fin de semana de calor en España, se volverá a abrir el pasillo de borrascas con nuevos frentes y lluvia a partir de la semana que viene
Mario Picazo
Este fin de semana llega caluroso pero también notaremos un cambio de tiempo que arrancará el domingo por el norte peninsular. Y es que tras el calor que llevará a los termómetros a superar los 30ºC en algunos puntos de España, volverán las lluvias y tormentas.
De la dorsal anticiclónica de los próximos días, pasaremos a partir del domingo a una situación de borrasca con frentes llegando desde el Atlántico para aumentar la inestabilidad y refrescar el ambiente en muchas zonas del país.
El domingo vuelven las nubes y las precipitaciones al norte
Las altas presiones van a seguir con nosotros unos días más aunque a partir del sábado se irán desplazando hacia el norte para dar luz verde a borrascas con frentes asociados que llegan desde el Atlántico.
Los cambios los empezaremos a notar sobre todo ya el domingo con la entrada de aire más frío por el norte y precipitaciones asociadas a un frente que irá avanzado de oeste a este afectando de forma aislada a las comunidades del norte peninsular.
Ese frente será la llave que abre la puerta a una masa de aire más fría que irá dejando precipitaciones por el norte con mayor contundecia y frecuencia ya la semana que viene y sobre todo por la mitad norte de España.
Las temperaturas suben el viernes y sábado pero bajan el domingo
Entre este jueves y el sábado contamos con el anticiclón para estabilizar el tiempo, inyectar aire cálido del sur desde el norte de África y aportar bastantes horas de insolación para calentar el aire.
De hecho, esa situación estable hará que el mercurio se disparé hasta los 34 o 35ºC en algunas zonas del suroeste peninsular como el valle del Guadalquivir, aunque también veremos muchos valores de temperatura rondando los 30ºC o superando esa marca incluso en algunas capitales del norte como Zaragoza o Logroño.
Las mínimas suben también aunque estos próximos 2 días las amplitudes térmicas van a ser importantes con diferencias entre mínima y máxima de entre 15 y 20 grados en algunas localidades. Tiempo por lo tanto más veraniego en algunas zonas con anomalías térmicas positivas que en algunos casos podrían superar los 10 grados.
El levante en el estrecho y los alisios en Canarias intensos
El viento también va a ser el protagonista del tiempo en algunas zonas a lo largo del fin de semana. El fin de semana veremos como arrecia el levante en la zona del estreho y también en amplias zonas del Mar de Alborán y Golfo de Cádiz. Por otra parte se espera que los alisios soplen con rachas puntualmente intensas en las islas Canarias.