Mario Picazo advierte: «El cielo rugirá con fuertes tormentas este fin de semana»
Las tormentas serán más intensas en zonas del este peninsular y el fin de semana especialmente en el nordeste
Mario Picazo
La atmósfera se va inestabilizando durante la segunda mitad de esta semana y podría hacerlo más aún durante las próximas horas con la llegada de una vaguada por el norte de la península. Aún así, estos días vamos a ver termómetros rondando los 35 a 40 grados en muchas zonas del sur mientras que por el norte el descenso térmico será más acusado.

Rugen los cielos en estas comunidades
Después de la perturbación que ha recorrido el sudeste de la península estas últimas próximas horas generando tormentas, la situación va a cambiar pero esta vez por el norte con la entrada de aire más frío que ayudará a aumentar la inestabilidad en algunas comunidades.
El aporte de humedad en superficie procedente de un cálido Mediterráneo va a ayudar a que la actividad tormentosa sea más frecuente en zonas de la mitad este peninsular. En algunos casos se espera que las tormentas sean localmente intensas, con fuertes vientos y acompañadas de granizo y aparato eléctrico.
El jueves y viernes se van a formar chubascos y tormentas que sobre todo van a afectar al interior oriental peninsular y también a la zona centro: este de Andalucía y de Castilla-La Mancha, interior de Murcia, Comunidad Valenciana, Aragón y Cataluña, sin descartar la zona este de la Comunidad de Madrid.
La situación se complica más el sábado con la llegada de una borrasca desde el Atlántico que se va a dirigir hacia el sur de las islas británicas y cuyo frente entrará por Galicia. Detrás llegará una nueva vaguada para inyectar aire frío. Ambos sistemas cruzarán la península el fin de semana, dejando lluvias, chubascos y tormentas localmente fuertes y además, descenso térmico.
La situación se complicará durante el sábado y el domingo con las lluvias más intensas y extendidas por el mapa
El sábado las lluvias comenzarán en Galicia y se irán extendiendo por el Cantábrico y noroeste de Castilla y León. A lo largo del fin de semana la lluvia, en algunos casos tormentosa, se extenderá por gran parte del nordeste desde Navarra, Aragón, interior de Cataluña, de la Comunidad Valenciana hasta las sierras del sureste. En puntos del alto Ebro y Pirineos podrían ser fuertes y dejar granizo y fuerte viento.

Descenso de las temperaturas durante fin de semana
Habrá que esperar a que llegue la vuaguada de aire frío el fin de semana para que empezemos a notar algo de alivio térmico. Aunque este jueves ya se va a notar ese alivio en zonas del suroeste, el aire más frío no empezará a entrar hasta el sábado y afectará inicialmente al noroeste de la península. Será ya el domingo cuando el dscenso térmico llegue a muchas otras zonas sobre todo de la mitad norte peninsular.
Mientras por el norte el mercurio se va a situar cerca de los 20 grados, como es el caso de algunas capitales del Cantábrico., por el sur aún se registrarán temperaturas que en algunos casos pueden oscilar entre los 35 y los 40 grados.
