Fin de semana invernal: vuelve el frío y hay mucha más nieve en camino
Las temperaturas se desplomarán y podría caer casi medio metro de nieve en algunas cordilleras
Marta Almarcha
La borrasca Martinho ya está aquí. Las lluvias vuelven a la carga en España y será casi generalizadas hasta que acabe la semana. Además, a partir del viernes el frío y la nieve se unirán al combo.
Oficialmente entramos en la primavera astronómica pero el fin de semana será plenamente invernal. Las temperaturas se desplomarán y la nieve podría dejar acumulados importantes en las grandes cordilleras.
Fin de semana invernal: el frío vuelve a la carga
Con el primer frente de Martinho, las temperaturas irán bajando por el oeste peninsular. Sin embargo, el viernes el descenso será más notable y generalizado. Llegará por el noroeste una masa de aire más fría que traerá de vuelta el invierno.

Las temperaturas máximas continuarán bajando hasta el domingo y el frío se intensificará en muchas regiones. Las mínimas bajarán hasta el lunes o martes de la próxima semana y podrían volver incluso las heladas.
El domingo la mayor parte de la península tendrá máximas entre los 8ºC y los 13ºC. En las costas del norte, en puntos de Andalucía y del Mediterráneo pueden superar los 15-17ºC y en Canarias serán más altas.
Mucha nieve en camino: ¡Medio metro más!

Con este descenso térmico, la cota de nieve también se desplomará a partir del viernes. Muchas de las precipitaciones que seguirán llegando caerán en forma de nieve.
El viernes esperamos nieve a partir de los 1600-2000 metros en las montañas del norte y centro peninsular, sin descartarlas más débiles en Sierra Nevada. En el noroeste bajará a los 1200-1400 metros.
Avisos amarillos por nieve en la Cantábrica de León y Sanabria: más de 5 cm a partir de los 1200 m
El sábado continuará nevando en todas las cordilleras. La cota bajará hasta los 1100-1400 metros en el noroeste y en el resto de zonas, irá bajando hasta los 1200-1500 metros. De cara al domingo, la nieve continuaría sumando centímetros a partir de los 1000-1400 metros.
Teniendo en cuenta que aún hay incertidumbre, en el Pirineo oscense y la Cordillera Cantábrica podrían acumularse más de 50-60 cm. En el sistema Central, incluyendo la Sierra de Madrid y el norte del Ibérico podrían sumar unos 25-35 cm. En Sierra Nevada pueden caer otros 10 cm. Además, no se descarta que el domingo caigan algunas nevadas débiles en puntos de la meseta norte.