Hasta 43ºC este fin de semana: por encima del umbral de ola de calor

Las posibilidades aumentan de que llegue la primera ola de calor del 2022

Irene Santa

Irene Santa

Este jueves ya hemos notado como las temperaturas han subido de forma acusada en el oeste peninsular, y esta situación no ha hecho más que comenzar. Calor sofocante en muchas zonas del país en los próximos días, superando los 40ºC en los valles del Guadalquivir, Tajo, Guadiana y en el Ebro. Por tanto, las posibilidades de que llegue la primera ola de calor del año aumentan.

VÍDEO: NOS INVADIRÁ UNA DORSAL DE AIRE CÁLIDO

¿Será el calor insoportable?

El ascenso de este jueves ha sido notable en Extremadura, el sur de Galicia, el oeste de Castilla y León y de Ciudad Real y el norte de las provincias de Huelva, Sevilla y Córdoba, así como en puntos de Cádiz. Muchas de estas zonas tienen avisos por altas temperaturas.

Tras unas jornadas de calor intenso en el sudeste con terral, el cambio de viento a Levante, bajará las temperaturas en la costa sudeste peninsular el jueves y viernes.

El viernes continuarán subiendo las temperaturas, sobre todo en el centro y la mitad norte peninsular. Entre 5 y 10ºC más con respecto a las del jueves, en el interior del País Vasco, La Rioja, Navarra, este de Castilla y León y oeste de Aragón. El calor será poco llevadero en la Meseta Norte y en el valle del Ebro, con unos 35ºC en Valladolid y unos 36ºC en Zaragoza.

Estas serán las máximas previstas para el viernes 10 de junio.
Máximas previstas para el viernes 10 de junio. Mapa: eltiempo.es

Se activan nuevos avisos por altas temperaturas, en la ribera del Ebro y en la depresión de Lleida, donde podrán superar los 36ºC. ¡Aviso naranja por máximas de más de 40ºC en la campiña Sevillana!

Durante el fin de semana el calor irá a más en zonas del centro y sur. Las máximas en los valles del Guadalquivir, Guadiana, Tajo, Ebro y también en el Duero, serán ya muy altas. Pero la palma se la llevarán en el Guadalquivir y Guadiana, donde los valores máximos alcanzarán los 42-43ºC.

Los avisos por altas temperaturas el sábado se extienden por toda Extremadura, Castilla-La Mancha, sur de la Comunidad de Madrid, oeste de Andalucía, Huesca, Zaragoza y Lleida.

En todas estas zonas tendrán máximas por encima de los 35ºC el domingo 12 de junio ¿primera ola de calor a la vista?
Zonas con máximas por encima de los 35 grados el domingo 12 de junio. Mapa: eltiempo.es

Las últimas actualizaciones muestran que las temperaturas se van a mantener muy elevadas en muchas zonas de la Península al menos hasta el miércoles. Por el noroeste comenzarán a perder grados, pero aún así, el calor seguirá siendo intenso.

Con facilidad, se seguirán superando los 35ºC en zonas donde no es habitual, como al sur de Navarra y en Castilla y León.

El refugio estará en el norte

Allí las temperaturas máximas van a rondar los 20-26ºC como mucho este fin de semana. La semana que viene, podrán sumar algunos grados, pero se quedarán muy lejos del calor extremo del resto de la Península.

En Canarias también quedarán al margen de este episodio de calor extremo.

Temperaturas máximas el domingo 12 de junio en la franja norte del país. Allí se librarán del calor
Temperaturas máximas el domingo 12 de junio en la franja norte del país. Mapa: eltiempo.es

Las noches no se quedarán atrás con el calor

Y es que las mínimas también serán altas en muchas zonas. El viernes esperamos un aumento en la vertiente atlántica de la Península. La noche será tropical (sin bajar de esos 20ºC) en buena parte del cuadrante suroeste. También en la costa mediterránea peninsular y en puntos de las islas.

El sábado subirán sobre todo en la mitad norte y centro peninsular, y de forma local de nuevo en el resto. Será difícil conciliar el sueño en Extremadura, Comunidad de Madrid, oeste de Castilla-La Mancha y en amplias zonas de Andalucía.

Estas serán las zonas con mínimas por encima de los 20 grados el sábado 11 de junio
Zonas con mínimas por encima de los 20 grados el sábado 11 de junio. Mapa: eltiempo.es

¿Será la primera ola de calor de la temporada?

Según las previsiones, se superarán los umbrales de ola de calor en diversas zonas de España (Madrid, Huesca, Cáceres, Sevilla, Ciudad Real, León, etc). Y aunque parece que la intensidad y la extensión serán suficientes según el criterio de ola de calor, la persistencia de estas condiciones ha de ser al menos de 3 días consecutivos.

Aumenta la probabilidad en las últimas actualizaciones del pronóstico de que sea una ola de calor, ya que los modelos parecen indicar que al menos hasta el miércoles de la semana que viene, las temperaturas seguirán muy altas en muchas zonas.

Podría ser la ola de calor más temprana en 41 años

En caso de producirse sería una ola de calor de las más tempranas que se recuerdan. La más temprana de las últimas décadas comenzó un 11 de junio en 1981, esta podría igualarla. Recientemente, en el 2017 también hubo una ola de calor temprana que comenzó con fecha 13 de junio.

Así será la evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 15 de junio. Posible primera ola de calor del año.
Evolución de las temperaturas máximas hasta el miércoles 15 de junio. Fuente: eltiempo.es

Calima, tormentas y riesgo de incendios

Desde el sábado tendremos la intrusión de algo de calima procedente del Sáhara. Serán concentraciones bajas, nada que ver con episodios anteriores, y donde más habrá será en el suroeste peninsular. Por otro lado, el riesgo de incendios se incrementará con la subida de temperaturas, a las que durante el día se sumará la baja humedad y las posibles rachas de viento de las tormentas que puedan producirse.

VÍDEO: ASÍ SERÁN LAS PRECIPITACIONES ESTA SEMANA

Los chubascos serán en general aislados, pero no se descarta que tengan cierta intensidad, sobre todo en zonas altas. El sábado se esperan tormentas fuertes en las provincias de León, Palencia y Burgos, por lo que ya hay algunos avisos activos. Podrán darse en otras zonas del interior de la mitad norte peninsular. El domingo, parece que irán a menos y ya no se las espera en la Meseta Norte.

Protégete del sol: índices UV extremos

El jueves la radiación ultravioleta que alcance la superficie terrestre ya será extrema en amplias zonas del interior peninsular, Ibiza, Ceuta, Melilla y por supuesto Canarias.

Irá a menos el viernes y sábado. Será debido a la llegada de más nubosidad, del polvo en suspensión y por las nubes convectivas que dejarán esos chaparrones por las tardes. Aún así, la radiación ultravioleta seguirá siendo muy alta en todo el país. El domingo, volverá a ser extrema en la Meseta Sur, en el Sistema Central y sur de la Ibérica. También en puntos de Andalucía, Ceuta, Melilla y debido a su localización, continuará así en Canarias.