Los stands más sostenibles de Fitur 2023

Desde hace un par de años la feria premia a los stands que más prácticas sostenibles e igualitarias adaptan.

Eltiempo.es IA

Eltiempo.es IA

Si hay que destacar una cita en la agenda del sector turístico, esa es la de Fitur. Tal y como describen en su sitio web, en Fitur «hay que estar». Se trata de una feria global muy importante (especialmente para los países de Iberoamérica) que en 2023 ha traído muchas novedades en cuanto a turismo responsable y sostenible.

Y es que desde hace varios años, la sostenibilidad se ha convertido en una de las piezas clave en el sector turístico. Hoy en día, las personas que viajan buscan, no sólo disfrutar de unas vacaciones merecidas, sino que estas no impliquen un coste alto para el entorno.

Desde hace cuatro años, en Fitur (en colaboración con el Instituto de Turismo Responsable) se otorgan los premios «Stand Sostenible». Se trata de un reconocimiento a aquellas empresas, organizaciones o instituciones que adaptan sus estrategias de sostenibilidad a los stands que colocan en la feria.

Tal y como explican los organizadores de la Feria Internacional de Turismo «con el objetivo de reconocer el esfuerzo de los expositores por hacer que su presencia en FITUR esté alineada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas y seleccionar aquellos que destacan por su cuidado a aspectos como el impacto medioambiental, económico y social de su participación en la feria.»

¿Quiénes han sido los stands premiados en Fitur 2023?

En su IV edición de 2023 ha habido mucha presencia española en los ganadores de «Stand Sostenible». Así, Islas Baleares, Portugal, Galicia, Región de Murcia, Andalucía y MasterCard han sido los que han recogido este premio.

¿Qué acciones o elementos han sido distintivos en estos stands para ser considerados como los más sostenibles?

Stand de Portugal

Una de las acciones más destacables del stand de Portugal es que lleva 4 años reutilizándose y reconstruyéndose. Y siempre con los mismos materiales. El plástico es casi inexistente en sus stands, siendo el metal y el corcho y la madera reciclados el 99% de los materiales utilizados.

Stand de Galicia

Por su parte Galicia ha prestado especial atención en la artesanía como motor de la sostenibilidad. Han puesto el foco en intentar la recuperación de las tradiciones. El menaje utilizado ha sido de cristal.

También han sido de los más inclusivos, pues han contratado para la ocasión a personas en riesgo de exclusión social y con diversidad funcional. Sobre todo para para labores del estand y del montaje.

Fitur 2023
En 2023, la participación y asistencia a Fitur 2023 ha sido muy alta. Fuente imagen: Instagram @fiturmadrid

Stand de la Región de Murcia

El stand de esta región de Levante destaca más por la medición de la huella de carbono. En 2023 han contado con un sistema muy preciso que les ha ayudado a contabilizar las emisiones que ha supuesto su participación. Con estos datos en la mano, han podido compensar estas emisiones posteriormente.

Stand de Baleares

Las Islas Baleares se han centrado en la sostenibilidad y el consumo responsable. Así, durante la construcción del stand se han hecho uso de maderas procedentes de bosques con certificado FSC.

Por otro lado, la iluminación escogida ha sido con bombillas LED que, se sabe, son más respetuosas y duraderas.

Stand de Andalucía

Andalucía ha puesto el foco en ser un altavoz sobre prácticas sostenibles. De esta manera, han tenido en cuenta a proveedores locales y de cercanía para evitar emisiones de carbono. Los materiales utilizados han sido biodegradables.

Destaca también la instalación de una fuente con acceso directo al suministro de aguas de Madrid y el reparto de botellas de cristal, un material reciclable.

Stand de MasterCard

Al igual que el stand de la Región de Murcia, el stand de MasterCard de Fitur 2023 se ha centrado en las emisiones de la huella de carbono y en la difusión de información sobre estas, sin olvidar el esfuerzo que han hecho en compensar las que han generado.

Pero también la sostenibilidad ha cobrado importancia con el uso de menaje hecho de materiales biodegradables.

Fuente imagen destacada: Web Fitur