Fort Myers, arrasada por el huracán Ian

Aún teniendo categoría 4, Ian puede considerarse el huracán más letal que ha pasado por Florida.

ElTiempo.es

ElTiempo.es

El huracán Ian ha dejado imágenes impactantes en su paso por Florida, en el sudeste de EE. UU. Sin embargo, no todos los condados han sufrido el mismo nivel de daños de las impresionantes rachas de viento que traía consigo. Esta vez ha sido el condado de Lee el que peor parte se ha llevado, y en especial, la ciudad de Fort Myers.

Así, esta ciudad floridana, situada en el suroeste del estado, ha quedado arrasada. A pesar de los avisos de las autoridades locales, muchos habitantes de Fort Myers desoyeron los consejos y prefirieron quedarse en la ciudad.

El nivel del agua allí llegó a alcanzar el miércoles pasado tres metros de altura y el cauce del río Caloosahatchee aumentó considerablemente. Algo que provocó que muchos vecinos tuvieran que huir hacia las zonas más altas de los alrededores.

Especial atención cobró un episodio muy peculiar que ha dejado el huracán Ian en Fort Myers. Se trata de un vídeo que se propagó por redes sociales en el que aparece un tiburón nadando por el río desbordado.

Los barcos de los vecinos, situados en el puerto local, se encuentran ahora repartidos por las calles de la ciudad. Y es que, las fuertes rachas de viento han levantado todo a su paso. Tampoco han quedado en buen estado las miles de casas, que han sido barridas desde sus cimientos.

Tales son los destrozos que ha causado Ian en Fort Myers que las autoridades locales han datado de cientos de miles de dólares en pérdidas.

¿Ha sido el huracán Ian histórico?

Florida se ve expuesta en numerosas ocasiones a la llegada de ciclones tropicales, siendo los grandes huracanes relativamente habituales sobre la península. Y es que las cálidas aguas del Golfo de México permiten a estos sistemas reforzarse justo antes de tocar tierra en Florida.

Sin embargo, Ian no ha sido histórico en cuanto a fuerza. Es decir, no es el huracán más potente que se ha dado allí. El huracán con más energía se dio en 2018. En este caso, recibió el nombre de Michael y llegó a Florida con Categoría 5 y vientos de 260 km/h.

Es muy común que los ciclones tropicales pasen por el estado de Florida. Fuente imagen: NOAA

Ian ha llegado con categoría 4 (casi 5) y vientos sostenidos cercanos a los 250 km/h. Sin embargo, Ian que ha sido histórico en un dato más entristecedor. Y es que ha sido el huracán que ha dejado más fallecidos, que se acercan al centenar. Por lo tanto, podría declararse el más letal de Florida.

Los daños han sido muy grandes debido a la gran marejada ciclónica que sí ha sido de récord en algunas localidades de la costa oeste de Florida. Y es que allí el agua ha alcanzado una altura de 2 metros.