Frío ártico en España: temperaturas bajo cero para arrancar abril

No estamos ante una ola de frío, pero las temperaturas se van a desplomar este fin de semana con el arranque del mes de abril.

Mario Picazo

Mario Picazo

VER VÍDEO PARA VISUALIZAR LA PREVISIÓN COMPLETA – Abril arranca con tiempo absolutamente invernal. Este episodio está asociado a una canalización de aire frío de origen ártico, procedente desde el norte de Europa. No se trata por lo tanto de frío polar, sino frío ártico. A su vez relacionado, por una parte, a un anticiclón en las Islas Británicas y una borrasca al norte de Italia. El viento será de componente norte.

Estos factores harán que las precipitaciones sean menos frecuentes y generalizadas durante el fin de semana pero que el aire sea mucho más frío y se producirán nevadas contundentes. Cabe destacar una borrasca que irá descolgándose hacia Canarias entre el sábado y, sobre todo, el domingo y que dejará precipitaciones en las islas.

¿Hasta cuándo durará este frío y tiempo tan inestable? Hay probabilidad de que la semana que viene, esta misma borrasca, entre por la zona del suroeste peninsular.

¿Va a llover este fin de semana?

Sí, lloverá. Los acumulados de precipitación más importantes se localizarán en el suroeste de la Península Ibérica. Habrá que prestar atención a Andalucía Oriental y puntos de Castilla la Mancha. También a la Comunidad Valenciana. Después de esto, habrá un cambio de turno y las lluvias empezarán a llegar principalmente por el norte peninsular, Cantábrico y los Pirineos.

En Canarias también se producirán lluvias. Las más importantes se localizarán, sobre todo, en las islas más occidentales. Especial atención a La Palma, la isla de Tenerife y puntos de La Gomera.

Otras zonas de las islas recogerán precipitaciones, sobre todo al norte de Lanzarote y puntos de Fuerteventura. Pero, sobre todo, en las islas más occidentales.

Parte de estas precipitaciones serán en forma de nieve, sobre todo en el norte. Las cotas irán bajando y, de hecho, en algunas zonas del norte se verán acumulaciones de más de medio metro, sobre todo entre el sábado y el domingo.

Frío ártico y viento: pero no es una ola de frío en España

Al llegar aire frío, bajarán las temperaturas. Pero no tendremos una ola de frío en España. Habrá valores negativos de hasta -3ºC en varias capitales de Castilla y León. Negativas también en algunos puntos del centro peninsular como Cuenca. Más suaves en el Mediterráneo y, sobre todo, en el extremo sur peninsular las máximas y en las Islas Canarias, donde pasarán de los 20ºC.

El domingo serán muy similares al sábado, en general. No hay que olvidar que, a todo ello, hay que sumar el factor viento. Este hará que la sensación de frío se intensifique y que parezca que estamos otra vez metidos en pleno invierno y que nos preguntamos cuando acabará el frío.