El frío en España irá a más: ¿Viene una ola de frío?

Se impone el ambiente gélido y febrero acabará con 10 grados por debajo de lo normal

Irene Santa

Irene Santa

La descarga de aire de origen polar marítimo sobre España ha supuesto un importante cambio de tiempo con el regreso de la nieve y de los paisajes vestidos de invierno. Se instala el frío polar en España nuevamente, ¿durará mucho la situación? Avanzamos que la respuesta es afirmativa.

VÍDEO: EVOLUCIÓN DE LAS PRECIPITACIONES (LLUVIA+NIEVE) EN LAS PRÓXIMAS 72 HORAS

Combinación gélida: DANA + aire polar marítimo

La retirada de la masa de aire templada con calima de estos días ha venido acompañada de un drástico descenso térmico con el reemplazo de la masa de aire. Aunque habrá precipitaciones generalizadas en la mitad norte a mediados de semana y se producirá el regreso de la nieve a bastantes ciudades, después se impondrá el frío seco con las precipitaciones bordeando la Península en los próximos días.

El flujo de norte en niveles bajos gracias al anticiclón atlántico hace que la masa de aire frío tenga un gran recorrido marítimo sobre el océano Atlántico por lo que al llegar cargado de humedad favorece estas nevadas algo inusuales para estas fechas tardías del invierno.

DANA sobre España y anticiclón al oeste de las islas Británicas. Mapa: Eltiempo.es

Otro de los ingredientes que ayuda a esta situación con lluvia y nieve es la presencia de una DANA (Depresión Aislada en Niveles Altos).

Frío en España: heladas fuertes

Tras la brusca bajada de las temperaturas y la nieve cubriendo una amplia extensión en el interior de la mitad norte, en la madrugada del viernes 24 las heladas serán noticia. Podrán ser fuertes en zonas de montaña y también donde la nieve siga cubriendo las superficies.

La madrugada del viernes podría ser la más fría de todas en Castilla y León tras las nevadas. Todas las ciudades podrán bajar de los -5ºC, pudiendo tener -10ºC en Soria y -7 o -8ºC en Burgos y Palencia. Allí podrá ser la madrugada más fría de lo que llevamos de invierno.

Previsión de hasta -10ºC en Soria, que este año todavía no se han registrado

Mínimas previstas el viernes 24. Mapa: Eltiempo.es
Mínimas previstas el viernes 24. Mapa: Eltiempo.es

En lo que resta de semana, las heladas nocturnas seguirán repitiéndose, activándose de nuevo los avisos por bajas temperaturas en amplias zonas. Podrán seguir bajando de los -5ºC en el entorno de las zonas de montaña y en los fondos de valle podrán darse valores más bajos.

¿Viene una ola de frío?

De momento no hay fecha para un nuevo cambio de tiempo con el regreso del ambiente primaveral. Las temperaturas continuarán estando por debajo de lo normal en lo que resta de semana y también en lo que resta del mes de febrero. De hecho, las temperaturas bajarán más el lunes 27 y podrá haber valores incluso 10 grados por debajo de la media en el este del país.

Frío a la vista: temperaturas aún más por debajo de lo normal la semana que viene

La próxima semana podría resultar anómalamente fría en todo el país, sin que pueda descartarse cierta influencia en la situación meteorológica del calentamiento súbito estratosférico ocurrido hace unos días.

De momento no parece que vaya a ser una ola de frío, pero en muchos puntos algunos días podrán darse temperaturas mínimas por debajo del umbral de ola de frío en nuestro país. Con la previsión actual para este episodio invernal no se descarta que a posteriori, con el registro de mínimas pudiera llegar a cumplirse el criterio de ola de frío en España.

¿En dónde va a nevar?

La probabilidad de nieve se verá drásticamente reducida a partir del viernes. El frío será suficiente, pero faltarán precipitaciones sobre el mapa.

El viernes 23 por la tarde podrá haber algunas nevadas en el interior de Galicia por encima de los 700-800 metros de altitud, que podrían alargarse hasta el sábado por la mañana.

En la madrugada del sábado 25 irán llegando precipitaciones al oeste y sur de la península y podrá nevar en zonas elevadas de Andalucía y el sur de Castilla-La Mancha. La cota de nieve podría estar en torno a los 900-1200 metros de altitud.

El domingo 26 las cordilleras del norte podrán sumar algunos centímetros. Podrán darse en la cordillera Cantábrica (sobre todo en Cantabria y el este de Asturias). De forma más puntual también estará nevando en el Pirineo y en la Ibérica riojana. También podrá haber de nuevo nevadas en el interior del País vasco, con cota de nieve a sólo 300-600 m al final del día.

Vídeo: Posibles acumulados de nieve en centímetros