Frío extremo en España con cerca de -10ºC: ¿hasta cuándo va a durar?

El frío se queda el fin de semana, ¿y la próxima semana? ¿Cuándo volverá a llover?

Irene Santa

Irene Santa

Las temperaturas mínimas van a seguir por debajo de lo normal. De momento no podemos decir que estemos ante la primera ola de frío del 2022, pero los termómetros en muchas zonas están realmente «congelados». Y podrían helarse aún más. El frío extremo en España podrá intensificarse durante el fin de semana y en algunas ciudades podrían registrarse cerca de -10ºC.

El frío ha llegado para quedarse en España ‘gracias’ al bloqueo anticiclónico con ausencia de nubosidad en un momento del año en el que los días son cortos y las noches muy largas, permitiendo que de madrugada las temperaturas bajen en picado.

VÍDEO: TERMÓMETROS POR DEBAJO DE LOS -5ºC

El fin de semana continuarán las heladas

Durante el fin de semana podrán darse algunas de las heladas más destacadas de toda la semana, aunque la mayor presencia de nubes de tipo bajo en zonas del centro y el este podría hacer que finalmente los termómetros no bajaran tanto de madrugada. No se descarta que puntualmente los termómetros puedan bajar hasta los -10ºC en zonas del Sistema Ibérico. Es probable además que las heladas continúen la próxima semana, aunque las mínimas ya no serán tan bajas.

¿Es normal este frío extremo en España? Estamos en invierno…

Si es cierto que estamos en invierno y además en las que suelen ser, según la climatología, los días más fríos de todo el año y enero suele estar marcado por las heladas y la nieve. De hecho, suele ser por estas fechas cuando se dan las madrugadas más frías de todo el año.

Sin embargo, las temperaturas que se están registrando están muy por debajo de lo normal. Enero es conocido por ser el mes más frio del año en España, sin embargo, el frío que estamos teniendo estos días «va más allá»: las temperaturas mínimas que se están registrando están muy por debajo de la media, por lo que se puede considerar frío extremo o mucho más frío de lo normal porque de hecho los valores que se están registrando en algunos casos son los propios de una ola de frío.

Las temperaturas mínimas están estos días entre 5 y 10 grados por debajo de lo normal. Por tanto, aunque estemos en invierno, no podemos decir que esto sea normal: estamos viviendo un episodio de temperaturas anormalmente bajas, con valores propios de una ola de frío en algunos casos.

No se trata de frío polar ni ártico ya que el enfriamiento se ha producido sobre la propia península. No se debe a la llegada de masas de aire procedentes de latitudes más altas.

¿Y por qué está haciendo tanto frío?

Llevamos más una semana de predominio anticiclónico. En esta ocasión no podemos echarle la culpa a las entradas de aire frío, ya que la situación se ha gestado sobre la propia península a lo largo de muchos días de situación estable, se trata de «frío ibérico».

Con predominio de las altas presiones hay gran estabilidad atmosférica: viento en calma y cielo despejado durante las largas noches de invierno, que favorecen temperaturas muy bajas a primera hora, con inversiones térmicas y más frío en los valles que en las zonas altas.

El descenso térmico del final de esta semana sí que viene ayudado por una pequeña entrada de aire frío de origen continental, que ayudará a reforzar la situación del episodio frío.

Tenemos ‘frío seco’ generado sobre nuestro propio territorio

Las heladas serán muy fuertes en las zonas de montaña. En todo el interior de la mitad norte las heladas son moderadas y en mucho caso los termómetros descienden más allá de los -5ºC. Podrían darse en la segunda mitad de la semana mínimas de hasta -10ºC en ciudades como Soria o Teruel.

Se están dando heladas hasta en zonas donde no son muy habituales, como en valles y en zonas muy próximas al litoral que seguirán produciéndose. Las mínimas serán inferiores a 5ºC en ciudades costeras como Castellón, Barcelona o Palma.

¿Hasta cuándo va a durar el frío extremo? ¿Cuándo volverá a llover?

Esta situación viene prolongándose desde hace más de una semana y todo apunta a que será persistente. De momento no se esperan lluvias en toda la semana y la próxima será de nuevo seca. La situación para nada coincidirá con lo que indicaban los bulos sobre una posible Filomena el 24 de enero de 2022.

El anticiclón seguirá predominando la próxima semana y no se esperan precipitaciones generalizadas. Será la tercera semana sin lluvias en España en pleno invierno, una situación demasiado prolongada. todavía no hay fecha para llegada de las lluvias, de la mano de algún frente o borrasca.

Las zonas que podrían tener algunas lluvias son Canarias, el entorno del mar de Alborán, el sureste peninsular y las Islas Baleares (en la recta final de la semana).

Vídeo: De momento sin lluvias a la vista, bloqueo persistente

¿Por qué aún no podemos hablar de ola de frio?

Si es finalmente una ola de frío o no habrá que determinarlo a posteriori, cuando se conozcan los registros. El criterio es bastante estricto: al menos en el 10% del territorio han de registrarse temperaturas mínimas por debajo del percentil 5% de la serie de enero y febrero del periodo 1971-2000 durante al menos 3 días consecutivos. Esta temperatura umbral es de -3ºC en Zaragoza, -5ºC en Ciudad Real y -7ºC en Ávila.