Frío muy intenso este fin de semana y lo «peor» está por llegar

Las temperaturas bajarán aún más a partir del lunes con una entrada de aire polar continental

Irene Santa

Irene Santa

Tras el cambio de tiempo y las nevadas en buena parte de la mitad norte peninsular, el fin de semana llega con tiempo más seco, lloverá menos pero será igualmente un fin de semana frío.

Las temperaturas se mantendrán bajas y el ambiente será invernal, más de lo que tocaría para finales del mes de febrero.

Las heladas serán destacadas en la mayor parte del interior de la Península. En las ciudades más frías las mínimas seguirán rondando los -3 o -5ºC (León, Cuenca, Burgos). En zonas de montaña podrían darse valores mínimos de hasta -10ºC en cotas altas (Pirineo e Ibérica de Soria tienen avisos nivel naranja). 

Este domingo 26, además, regresan el cierzo y la tramontana haciendo disminuir la sensación térmica.

N.Minimas_domingo.jpg
Temperaturas mínimas previstas para el domingo 26. Fuente: Eltiempo.es

¿Será la primera ola de frío del 2023?

¿Vamos a estar ante la primera ola de frío de este invierno en España? No siempre que se da un episodio de bajas temperaturas puede decirse que se trata de una ola de frío. En España se considera ‘Ola de frío’ un episodio de al menos tres días consecutivos, en que como mínimo el 10% de las estaciones registran mínimas por debajo del percentil del 5% de su serie de temperaturas mínimas diarias de los meses de enero y febrero del periodo 1971-2000.

Podrán darse valores similares a los del umbral de ola de frío en algunos puntos del país. Por ejemplo, en Madrid la temperatura mínima diaria ha de ser inferior a -1.4ºC y los pronósticos apuntan a que estos días las mínimas estarán entre los 2 y los -2ºC en la capital. En Soria el valor umbral es de -9ºC y esta madrugada se han medido -9.5ºC. en las próximas jornadas las mínimas estarían entre los -5 y los -10ºC en dicha ciudad. 

Sin embargo, las olas de frío se suelen determinar a posteriori con los datos registrados, de momento no parece que vaya a cumplirse el criterio ya que se ha de cumplir en al menos un 10% del territorio, pero el episodio podría quedarse cerca de ser considerado una ola de frío. 

Las precipitaciones rodearán al mapa

En el mapa de precipitaciones acumuladas del viernes al domingo casi parece haber un agujero sin lluvias sobre la península Ibérica. Este fin de semana será seco pero frío en la mayor parte del país. Muy pocas zonas tendrán precipitaciones.

El aire frío en altura irá desplazándose girando alrededor de nuestro país dejando algunas precipitaciones a su paso, pero esquivando prácticamente nuestro territorio. 

En las costas de la provincia de Cádiz el sábado habrá avisos por lluvias intensas y posible tormenta

El sábado 25 la mayor probabilidad de precipitaciones se dará en el extremo sur de la Península. Jornada lluviosa en Andalucía y con nevadas por encima de los 800-1000 metros.

En Canarias aumentará la probabilidad de que se produzcan algunas precipitaciones en la tarde del domingo. Ceuta, Melilla y el Estrecho tendrán un domingo con precipitaciones con restos de inestabilidad y posibles chubascos tormentosos. 

N.Acumulado_dom23h.jpg

¿Dónde va a nevar este fin de semana? Avisos por nieve en zonas altas de Andalucía

Habrá algunos avisos por nevadas activos. El sábado podrá nevar en los Montes de León y serán probables las nevadas en el este de Galicia por encima de los 600-800 metros de altitud. Muy similar en las montañas asturianas. Por la tarde se activará el aviso por nevadas en el Pirineo Catalán y también seguirá nevando en dicha cordillera el domingo. 

También habrá nevadas en el sur el sábado. Hay avisos por acumulados de unos 2 centímetros en zonas elevadas de Málaga, Granada y Jaén.