Vuelve el frío y las temperaturas se desploman. ¿Hasta cuándo?

Esperamos que las mínimas se desplomen en los próximos días. La madrugada del sábado al domingo será la más fría.

Roberto Granda

Roberto Granda

Los meteorólogos tomamos como primavera el trimestre comprendido de marzo a mayo. Esto es así porque marzo tiene un comportamiento distinto a los 3 meses previos, y es menos frío. No obstante, pese a acabar de estrenar la primavera meteorológica este 1 de marzo, este año vamos a tener que hablar de frío a inicios del mes. Llama la atención cuando hemos pasado un mes de febrero especialmente caluroso y seco en España. Pero, ¿hará mucho frío? ¡Veámoslo!

El tiempo en marzo: un mes variable

El mes de marzo se caracteriza en España por ser un mes donde las temperaturas pueden variar bastante de un año a otro e incluso dentro del mes en un mismo año. Suele tener unas temperaturas medias que en el interior peninsular ya empiezan a superar los 10ºC en zonas como Madrid o Ciudad Real. El tiempo de este mes de marzo 2022 se espera en términos generales más cálido y seco de lo normal.

Y es que en realidad marzo es un mes relativamente seco, apenas aportando poco más del 10% de la precipitación anual donde más aporta. En la mayoría del país, como se puede observar en el siguiente mapa, el mes se coloca entre los 6 meses más secos del año.

Posición ordenada de la precipitación de marzo. Autoría: César Rodríguez Ballesteros

Marzo 2022 empieza con frío

A pesar de lo indicado en la previsión mensual y la previsión estacional de primavera (con una primavera que esperamos que sea también más cálida de lo habitual), este 2022 el mes de marzo parece que se va a decantar por un inicio más invernal. Hemos tenido que esperar a que la primavera meteorológica entre para tener sobre el mapa una borrasca que nos dejará lluvia, frío y nieve. Sin embargo, ¿cómo de invernal?

Las temperaturas van a estar por debajo de los valores normales en muchas zonas del país, y la evolución durante los próximos días será escasa, con valores relativamente estables. Estas anomalías no serán muy acusadas, pero se dejarán notar después del febrero cálido que hemos tenido.

marzo frío

Como vemos, los valores serán frescos por el día en diversas zonas del país. Además, esperamos que las mínimas se puedan desplomar de forma considerable en aquellos lugares donde la nieve haga acto de presencia durante el episodio inestable que este jueves ha comenzado.

Hemos tenido que esperar a que entre la primavera meteorológica para que lleguen las borrascas con lluvia, nieve y frío

¿Por qué la nieve puede favorecer que las mínimas sean inferiores? Esto es así porque la presencia de nieve en el suelo, si está acompañada de otras condiciones favorables, permite que las temperaturas bajen de forma acusada. Tal y como se puede ver en el siguiente mapa, los acumulados de nieve pueden ser de cierta entidad en áreas de montaña de todo el país, a cotas por encima de los 1000 metros en general.

VÍDEO: PREVISIÓN DE NEVADAS PARA LOS PRÓXIMOS DÍAS

Las madrugadas del fin de semana serán las más frías

Esperamos que las mínimas toquen fondo, en general, durante las noches del sábado y del domingo. En la madrugada del sábado esperamos que los valores puedan descender por debajo de los -5ºC en capitales como León o Ávila, y en sitios favorables es probable que incluso se pueda descender de los -10ºC.

Fuera de las zonas nevadas, las mínimas alcanzarán valores más discretos, pero frescos para la época. En capitales como Valladolid o Cuenca esperamos que los termómetros lleguen a medir hasta -2ºC. En las regiones costeras esperamos las mínimas más elevadas, especialmente en la costa mediterránea. Durante el domingo las heladas se recrudecerán en el interior del país y en casi toda la vertiente atlántica.

El inicio de marzo frío (y húmedo) podría continuar

Aún hay mucha dispersión en las previsiones para la próxima semana, pero una de las opciones que los modelos barajan es que la inestabilidad pueda continuar. La posible formación de un bloqueo en Escandinavia y la retirada del anticiclón de las Azores hacia el sur podría permitir el paso de borrascas más al sur, con sus frentes barriendo la península.